28 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Bush dice que no ve a Medvedev como marioneta de Putin

Bush dice que no ve a Medvedev como marioneta de Putin
REUTERS

WASHINGTON, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó la idea de que el que probablemente será el próximo presidente ruso, Dmitry Medvedev, vaya a ser una marioneta del actual presidente, Vladimir Putin, quien se espera ocupe el cargo de primer ministro, pero dudó de la autoridad que el futuro presidente podrá ejercer con su predecesor en escena.

Rusia celebra el domingo unas elecciones que casi seguro darán la victoria a Medvedev, a quien Putin, que no puede optar a un tercer mandato consecutivo, ha dado su apoyo para que se convierta en su sucesor. A cambio, Medvedev le ha ofrecido el cargo de primer ministro, asegurando su influencia.

"No sé mucho sobre Medvedev", reconoció Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca, y añadió que estudiará las intenciones que tiene Rusia en Política Exterior una vez terminada la presidencia de Putin.

Por otro lado, señaló que será interesante ver quién de los dos, Medvedev o Putin, representa a Rusia en la cumbre de los ocho países más industrializados a finales de este año en Japón.

Preguntado sobre si Putin estará manejando las cuerdas por detrás de Medvedev, Bush respondió: "No, yo no diría eso". "Esas son sus conclusiones, no las mías", añadió.

Bush reconoció que él y Putin han tenido "choques diplomáticos". "Como saben, Putin es muy directo y tiene un caracter muy fuerte cuando le interesa. Bien, yo también soy así", declaró.

No obstante, insistió en que los dos tiene "una relación suficientemente cordial para ser capaces de hacer frente a amenazas y oportunidades comunes, y esto es importante que lo mantenga el nuevo presidente". Citó como ejemplo de su entendimiento con Putin que éste ha ayudado a controlar las ambiciones nucleares de Irán.