26 de junio de 2019
9 de enero de 2008

Bush dice que ve una "nueva oportunidad para la paz" en Oriente Próximo a su llegada a Israel

Bush dice que ve una "nueva oportunidad para la paz" en Oriente Próximo a su llegada a Israel
REUTERS

TEL AVIV, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy a su llegada a Israel que ve una "nueva oportunidad para la paz" entre israelíes y palestinos, en el inicio de su gira por Oriente Próximo.

"Buscamos una paz duradera y vemos una nueva oportunidad para la paz aquí, en Tierra Santa, y para la libertad en toda la región", afirmó Bush durante la ceremonia de bienvenida en la que estuvieron presentes el presidente israelí, Simon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert.

"Discutiremos sobre nuestro profundo deseo de seguridad y libertad y sobre la paz en todo Oriente Próximo", añadió Bush en el aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue recibido a su llegada por el presidente israelí, Shimon Peres, y por el primer ministro, Ehud Olmert, en el aeropuerto de Ben-Gurion, en Tel Aviv, con quienes mantendrá sendos encuentros durante su visita.

Mañana, jueves, Bush se trasladará a Ramala (Cisjordania) para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Lo que tiene que pasar allí para que haya un acuerdo pacífico deben ser los contornos de un Estado claramente definido", afirmó Bush en la Casa Blanca antes de partir hacia Israel.

Pero muchos analistas creen poco probable que se logre un acuerdo sobre un Estado palestino viable antes del fin del mandato de Bush, que acaba en enero de 2009. Estas dudas se deben a la capacidad del mandatario de ser serio en su compromiso y su capacidad de actuar como un agente imparcial entre israelíes y palestinos.

Bush ha aclarado que no tiene previsto ejercer una participación tan personal como la sostenida por su predecesor, Bill Clinton, que finalmente no llevó a ningún acuerdo de paz.

También hay dudas de que Olmert y Abbas sean capaces de llegar a un entendimiento. Ayer mismo acordaron el inicio de las negociaciones de paz sobre los temas más complejos, pese a las grandes diferencias sobre la construcción de asentamientos judíos cerca de Jerusalén. Ambos autorizaron, además, las negociaciones en todos los temas sobre estatuto final, desde la creación de fronteras estatales hasta decidir el destino de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Por otro lado, el viaje de Bush a la región de Oriente Próximo también incluirá a Irán como tema de discusión, algo que tratará en Israel y en Arabia Saudí, país al que viajará después y donde espera reunir apoyo para contener a este país.

Esta meta ha cobrado más importancia tras la confrontación entre buques iraníes y estadounidenses en el Estrecho de Ormuz el pasado fin de semana. Para Bush, Teherán cometió un "acto de provocación" cuando sus barcos se acercaron a tres buques de la Marina estadounidense y los amenazaron.