Bush expresa su apoyo a la enmienda presentada para impedir el matrimonio entre homosexuales

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:35


NUEVA YORK, 5 Jun. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó hoy su apoyo a la enmienda que el Senado llevará a votación en breve y que supondría la prohibición implícita del matrimonio entre homosexuales mediante la definición del mismo como la unión únicamente entre un hombre y una mujer.

La enmienda ha sido patrocinada por el senador republicano por Tennessee y líder de la mayoría republicana en el Congreso, Bill Frist, y con ella pretende impedir que los jueces "puedan modificar la interpretación del matrimonio, tal y como está definida tradicionalmente en Estados Unidos" y "conservar las prerrogativas estatales".

"El matrimonio es la institución fundamental de la civilización y no debe ser redefinida por jueces activistas", señaló Bush durante su discurso, subrayando que se trata de jueces "que no respetan la voluntad del pueblo" y que "no han dejado otra alternativa que una enmienda constitucional que proteja la definición del matrimonio".

Sin embargo, numerosos grupos activistas ya han acusado tanto a la bancada republicana como al presidente estadounidense de utilizar de nuevo, como ya ocurrió en las elecciones presidenciales de 2004, la amenaza del matrimonio gay para galvanizar el apoyo de los votantes conservadores en las próximas elecciones de noviembre.

Además hay que tener en cuenta que es más que probable que la enmienda sea rechazada por falta de apoyos. Para aprobarse necesitaría tres cuartas partes de apoyo en el Senado y Cámara de Representantes y tres cuartas partes de los cincuenta estados, pero de los 55 senadores republicanos cinco han dicho ya que no apoyarán la enmienda y sólo un demócrata lo hará.