Bush extiende la ley que permite las escuchas a los sospechosos de terrorismo sin orden judicial

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 9:37


LAS VEGAS (EEUU), 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó ayer la extensión durante 15 días de la ley de vigilancia antiterrorista, que permite realizar escuchas telefónicas sin orden judicial, dando más tiempo a los diputados para trabajar en una nueva ley que Bush dice debe incluir inmunidad legal retroactiva para las compañías telefónicas.

"La ley de vigilancia antiterrorista (Protect America Act) y su consolidación es esencial para la seguridad de Estados Unidos", dijo Bush en un discurso en Las Vegas durante un viaje para promocionar las ideas que avanzó en su discurso sobre el estado de la Unión el lunes.

La ley anterior, que fue aprobada por el Congreso el pasado verano y expiraba hoy, viernes, autorizó a las autoridades estadounidenses a espiar las comunicaciones telefónicas y electrónicas de los sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

El Congreso no ha conseguido resolver las diferencias sobre la nueva legislación, que reforzaría los controles sobre la potestad de las escuchas, al mismo tiempo que garantizaría la inmunidad legal de las compañías telefónicas que han participado en el programa.

Hasta el momento, se han presentado más de 40 demandas contra las empresas AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel por violar el derecho a la intimidad.

La Administración Bush ha estado realizando espiando a los sospechosos sin orden judicial desde los ataques del 11 de septiembre, entre las críticas que consideran la práctica como ilegal y una violación de los derechos civiles.

"Si estos terroristas y extremistas están haciendo llamadas telefónicas en nuestro país, necesitamos saber por qué están llamando, qué están pensando y qué están planeando", dijo Bush.