Bush habla con Medvedev y Saakashvili y pide a Rusia que deje de bombardear territorio georgiano

REUTERS
Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 17:51


PEKIN, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, consideró hoy que los ataques que está llevando a cabo Rusia en Georgia lejos de "la zona de conflicto" que es la región separatista de Osetia del Sur suponen una "peligrosa escalada" de la crisis, por lo que instó a Moscú a cesar inmediatamente los bombardeos.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció que el presidente ha discutido sobre la cuestión de Osetia del Sur y para expresar la postura de Estados Unidos al respecto con sus homólogos de Rusia, Dimitri Medvedev, y Georgia, Mijail Saakashvili.

"Estoy profundamente preocupado por la situación en Georgia", señaló Bush desde Pekín. "Los ataques están ocurriendo en regiones de Georgia lejos de la zona de conflicto en Osetia del Sur y marcan una peligrosa escalada en la crisis", añadió en un breve mensaje.

En este sentido, defendió que Georgia es un "país soberano" y que "su integridad territorial debe ser respetada" y pidió "el fin de todos los bombardeos rusos". Asimismo, reclamó a todas las partes el cese de la violencia y el retorno al 'status quo' del 6 de agosto antes de comenzaran los combates.

"Estados Unidos está trabajando con nuestros socios europeos para lanzar una mediación internacional y con las partes para restaurar su diálogo", afirmó. "Rusia necesita apoyar estos esfuerzos para que se pueda restablecer la paz lo más rápidamente posible", añadió.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que el presidente estadounidense había hablado con Medvedev y Saakashvili para reiterar su postura en la crisis en Osetia del Sur.