Bush inicia consultas para una nueva política en Irak cuyos fundamentos podría hacer públicos antes de Navidad

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:00


NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició hoy una ronda de entrevistas y reuniones con altos funcionarios de la Administración con el objetivo de estudiar la reforma de la que hasta ahora ha sido su política en Irak y que el republicano se ha visto obligado a modificar tras el rechazo expresado en las urnas el pasado mes de noviembre.

En el último mes, y después de que el pasado 7 de noviembre, los resultados electorales reflejaran la oposición de la ciudadanía norteamericana a la política en Irak de la Casa Blanca, se ha hecho cada vez más patente la voluntad de cambio del Gobierno, primero con la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, seguido del nombramiento en supuesto de un moderado.

Bush mantuvo esta mañana una serie de reuniones en la sede del Departamento de Estado en Washington para valorar las opciones diplomáticas y políticas, y posteriormente con asesores y expertos tanto del Ejército, es el caso de los generales, Barry McCaffrey, Jack Keane y Wayne Downing, como del Consejo de Asuntos Exteriores, Stephen Biddle, y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados.

La pasada semana el Grupo de Estudios para Irak, liderado por el ex secretario de Estado James Baker y por el ex representante Lee Hamilton, presentaron su informe sobre la situación en Irak, acompañado de una serie de recomendaciones entre las que destacaban una ofensiva diplomática y la concentración de las tropas en trabajos de adiestramiento.

El presidente Bush aseguró en aquel momento que el informe sería estudiado con atención pero aseguró que las decisiones que pudiera adoptar su Administración, deberían contar también con otros informes como el que prepara el Departamento de Estado o el Pentágono. El que será sustituto a partir del próximo día 17 de Rumsfeld, Robert Gates, manifestó su percepción de que Estados Unidos no estaba ganando la guerra en Irak.