Bush llega a Eslovenia para su despedida en la cumbre EEUU-UE

Actualizado: martes, 10 junio 2008 1:05


LJUBLJANA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó hoy a Eslovenia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, para su despedida en la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea, con menos de ocho meses de mandato por delante, al inicio de su gira de una semana por el continente.

Está previsto que en la cumbre del martes se pasen por alto las disputas entre ambas partes, por ejemplo, sobre el cambio climático, y el documento final declarará la disposición a tomar medidas adicionales contra Irán si sigue desafiando la exigencia de que suspenda sus controvertidas actividades nucleares.

Las reunión anual entre Estados Unidos y la UE será el punto de partida de la visita que después llevará a Bush a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, aliados con los cuales no siempre ha tenido buenas relaciones.

No obstante, las relaciones transatlánticas ya han sido reparadas, ya que las diferencias sobre la guerra de Irak que tensaron los lazos entre la alianza y mostraron divisiones en el continente europeo se han mitigado.

Ahora Bush tiene especialmente buenas relaciones con los líderes conservadores, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presiente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Pero en las encuestas sigue siendo más impopular entre los europeos de lo que es en casa.