Bush y Al Maliki destacan el buen desarrollo de las negociaciones para alcanzar un pacto de seguridad

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 0:31
Foto de la Noticia
Foto: reuters  Ampliar




   WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió ayer con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y ambos coincidieron en que, a su juicio, las negociaciones que mantienen con el fin de alcanzar un pacto de seguridad que sirva a largo plazo en Irak se están desarrollando satisfactoriamente, lo cual contrasta con las declaraciones que hizo la semana pasada Al Maliki, que consideró que las conversaciones estaban estancadas.

   El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe (en la imagen) subrayó que "los dos líderes discutieron sobre las actuales negociaciones para desarrollar unas relaciones bilaterales normalizadas y coincidieron en que las negociaciones se están desarrollando satisfactoriamente y en que ambas partes están ofreciendo ideas constructivas".

   Bagdad y Washington están negociando un nuevo acuerdo de seguridad que establezca la base legal de la presencia del Ejército estadounidense en Irak para cuando que expire el mandato otorgado por Naciones Unidas, el próximo 31 de diciembre. Por otro lado, están manteniendo conversaciones para lograr un pacto de aplicación a largo plazo sobre sus relaciones políticas, económicas y en materia de seguridad.

   "El presidente Bush confirmó el compromiso de Estados Unidos de forjar un acuerdo que respete plenamente la soberanía iraquí", aseguró Johndroe. Por su parte, --continuó--, Al Maliki "confirmó su compromiso de conseguir un acuerdo" que satisfaga los intereses de Irak y Estados Unidos "en los ámbitos establecidos en la Declaración de Principios, incluida la cooperación económica, diplomática y en el campo de la seguridad".

   La semana pasada, Al Maliki señaló que las discusiones estaban estancadas por las diferencias que mantienen ambos países respecto al tema de la soberanía iraquí. Estados Unidos accedió finalmente a no exigir inmunidad legal para las compañías privadas que trabajan en Irak subcontratadas por Washington.

   El Gobierno estadounidense pretende finalizar las negociaciones a finales de julio, aunque las autoridades iraquíes han expresado sus dudas respecto a esta posibilidad.