Bush se muestra "desconcertado" por las palabras de Musharraf acusando a EEUU de amenazar con bombardear Pakistán

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 0:10


WASHINGTON, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró hoy "desconcertado" por las declaraciones hechas ayer por su homólogo paquistaní, el general Pervez Musharraf, según las cuáles Estados Unidos amenazó con bombardear a Pakistán y hacerlo retroceder a "la edad de piedra" si no cooperaba en la lucha antiterrorista después de los atentados del 11-S.

En cambio, elogió a Musharraf por haber sido uno de los primeros líderes extranjeros que después de los atentados se manifestó dispuesto a acompañar a Estados Unidos "para contribuir a liquidar al enemigo".

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Musharraf dejó claro también que un tratado de paz entre su Gobierno y las tribus a lo largo de la frontera con Afganistán no tiene el fin de ayudar al régimen talibán.

Agregó que las informaciones de prensa habían malinterpretado el acuerdo. "El acuerdo no es de modo alguno con los talibán. Este acuerdo es contra los talibán. Este acuerdo es con los ancianos tribales", explicó. Y Bush respondió: "Le creo".

El mandatario estadounidense agregó que Musharraf le aseguró que "el acuerdo tribal tiene el propósito de rechazar la 'talibanización' del pueblo y que (en Pakistán) no habrá un régimen talibán y no una Al Qaeda".

En una entrevista por televisión que se difundirá el próximo domingo, Musharraf afirmó que tras el 11-S, el entonces subsecretario de Estado Richard Armitage informó al director de Inteligencia de Pakistán que Estados Unidos bombardearía su país si no cooperaba con Washington.

"El director de Inteligencia me dijo que (Armitage) le advirtió que 'prepárense a regresar a la edad de piedra"', relató Musharraf a la cadena de televisión CBS.

Armitage declaró ayer a la CNN que nunca amenazó con bombardear Pakistán, que nunca diría tal cosa y que carecía de la autoridad para hacerlo. Sin embargo, Armitage aclaró que habló sin rodeos con las autoridades de Pakistán al indicar que o estaban "con nosotros o en contra de nosotros", según la CNN. Armitage mostró su sorpresa por la forma en que a su juicio fue distorsionado su mensaje a Musharraf.

Mientras, el asesor legal de la Casa Blanca, Dan Bartlett, afirmó hoy el viernes que desconocía el comentario específico de Armitage a los paquistaníes. "Sin embargo, dejamos claro que acudimos directamente al presidente Musharraf en los días posteriores al 11-S y le indicamos que llegó el momento de decidir: puede ponerse de parte del mundo civilizado o puede ponerse del lado de los talibán y Al Qaeda", indicó Bartlett a la CBS.

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, anotó hoy que desconocía las palabras de Armitage, que ya no forma parte del Gobierno. "Lo desconozco. Podría tratarse de un caso típico de mala interpretación. La política estadounidense no consiste en formular amenazas de bombardeos. La política estadounidense consiste en plantear al presidente Musharraf que 'debe elegir'", señaló Snow.

En su encuentro con Musharraf, Bush intentó mediar en los roces surgidos entre Islamabad y Afganistán, dos aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo que se acusan mutuamente de no hacer lo suficiente para reprimir a los extremistas. Después de su encuentro con Musharraf, Bush recibirá el próximo martes al presidente afgano, Hamid Karzai y el miércoles se reunirán los tres.