Bush ordena la ampliación de las sanciones contra el régimen de Mugabe

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 20:15

WASHINGTON, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó hoy la orden presidencial que amplia las sanciones de su Administración contra el "ilegítimo" Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

"Esta acción es el resultado directo de la violencia política del régimen de Mugabe", afirmó Bush en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Mugabe logró el mes pasado una abrumadora victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras el anuncio de retirada de su rival, el opositor Morgan Tsvangirai, quien denunció la persecución política a la que ha sometido el régimen de Mugabe a su partido.

Bush explicó que la medida es su respuesta a los llamamientos de la Unión Africana y de la ONU para que detuviera los ataques contra la oposición.

"Si las actuales conversaciones de Sudáfrica entre el régimen de Mugabe y el Movimiento para el Cambio Democrático --el partido de Tsvangirai-- desembocan en un nuevo gobierno que refleje la voluntad del pueblo zimbabuense, Estados Unidos está dispuesto a aportar un paquete sustancial de ayuda, ayuda para el desarrollo y normalización a través de las instituciones financieras internacionales", ofertó Bush.

El presidente estadounidense ha autorizado utilizar hasta 2,5 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros) del Fondo de Ayuda de Emergencia para ayudar a refugiados y solicitantes de asilo zimbabuenses desplazados por la violencia.

El Departamento del Tesoro estadounidense informó, por su parte, que ha iniciado las gestiones para congelar las cuentas de 17 empresas zimbabuenses controladas por el Gobierno de Zimbabue como reacción a su apoyo a Mugabe, quien "mina la democracia".

La nueva normativa prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con estas empresas, entre las que se encuentra el Banco de Desarrollo Agrario de Zimbabue y otras empresas de minería, acerías, textiles, químicas y de servicio. La decisión afecta a las entidades que estén bajo jurisdicción estadounidense.