Bush pide al Congreso que se le permita el veto parcial

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 19:50


WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha instado al Congreso a que le permita el veto parcial, con el objetivo de distribuir con más detalle el presupuesto, una idea popular entre los conservadores convencidos de que la Casa Blanca necesita más atribuciones para restringir el gasto federal.

"Con el actual sistema, muchos legisladores pueden insertar financiación para proyectos favoritos en grandes proyectos de gasto", dijo Bush en su mensaje radiofónico de los sábados.

Bush considera que esta situación deja a los legisladores con dos malas opciones: pueden votar contra todo un proyecto de ley incluso si contiene algún gasto que valga la pena, o votar a favor de una iniciativa completa aunque incluya dinero para planes con intereses particulares.

"El presidente se queda con el mismo dilema, o tiene que vetar todo el proyecto de ley, o firmar la iniciativa y aprobar el gasto innecesario", planteó Bush y añadió que los gobernadores de 43 estados tienen autoridad para vetar puntos de proyectos.

El pasado jueves, la Cámara de Representantes aprobó una versión suavizada de una ley más radical de veto parcial que el Tribunal Supremo desechó en 1998 con el argumento de que retiraba una gran parte de la autoridad del Congreso sobre el gasto.

El proyecto de la Cámara, aprobado en una votación de 247-172, permitiría al presidente tratar de eliminar puntos individuales en proyectos sobre gasto o impuestos que de otra manera tendría que convertir en ley. El Congreso debería votar otra vez esos temas específicos. Una simple mayoría en la Cámara y el Senado podría anular las objeciones presidenciales.

"El veto parcial concedería al presidente una forma de insistir en una mayor disciplina en el presupuesto", adujo Bush, mientras el proyecto de la Cámara debe pasar por el Senado, donde no existe certeza de que sea aprobado.