Bush pide a los iraquíes unidad ante la escalada de violencia sectaria

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 23:11


NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo un llamamiento a la unidad de los iraquíes, advirtiendo que el mayor riesgo al que se enfrenta el país en estos momentos es la fractura sectaria que está produciendo la violencia desatada entre facciones religiosas del país tras el atentado contra la mezquita chií de Samara.

Bush, que calificó la situación que vive en estos momentos Irak de "tensa", inició con este una serie de discursos que marcarán el tercer aniversario de la intervención aliada en el país árabe. Con estas apariciones, el líder republicano intenta arañar popularidad entre sus conciudadanos que han llevado la opinión de Bush a mínimos históricos.

"Irak ha mostrado al mundo que desea vivir en un futuro de paz y libertad y que rechaza la violencia minoritaria", explicó el presidente Bush ante una audiencia presente en la capital del país en la Universidad George Washington. El presidente reclamó paciencia a los iraquíes hasta que se elija un nuevo Gobierno permanente representativo.

En este sentido, el jefe del Estado aseguró que es "clave" lograr que se forme un Gobierno que represente a todas las facciones, un paso que Bush aseguró está plagado de dificultades. Actualmente, tras las elecciones celebradas el pasado año kurdos, suníes y chiíes se encuentran en negociaciones sobre la preparación del nuevo Gobierno.

"La formación de un Gobierno exige negociación y compromiso por parte de los iraquíes, así como paciencia por parte de los americanos y los aliados", señaló Bush. Sin embargo, "una vez que concluya el proceso nacerá un nuevo Gobierno que representará la voluntad del pueblo iraquí en lugar de sólo la de un cruel dictador".