Bush pide de nuevo los aliados de la OTAN que aporten más tropas para Afganistán

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 21:14


WASHINGTON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy una vez más su petición a los aliados de la OTAN para que aporten más tropas a la misión de Afganistán o permitan a sus soldados presentes en el país combatir en las zonas del sur, donde se ubica principalmente la insurgencia talibán.

"Cuando nuestros comandantes sobre el terreno dicen a nuestros respectivos países "Necesitamos más ayuda", nuestros países de la OTAN deben proveerla", afirmó en un discurso ante el Instituto de Empresa Americano.

"Asimismo, los aliados deben levantar las restricciones sobre las fuerzas que aportan para que los comandantes de la OTAN tengan la flexibilidad que necesitan para derrotar al enemigo dondequiera que el enemigo se sitúe", sugirió, en relación a la negativa de algunos países a desplazar a sus tropas hacia el sur y el este del país, caso de España, donde tienen sus bases y operan con frecuencia los insurgentes talibán.

Bush dijo que escuchar sus peticiones no es sólo una obligación para las naciones que forman parte de la Alianza, sino crucial para su propia seguridad. "La Alianza fue fundada sobre este principio: un ataque en uno es un ataque sobre todos. Este principio mantiene que si el ataque se produce en tierra de una nación de la OTAN o si las fuerzas aliadas se despliegan en una misión exterior", recalcó el mandatario. "Permaneciendo juntos en Afganistán, las fuerzas de la OTAN protegen a su propio pueblo", declaró.

El reparto de las tropas aliadas en Afganistán se ha convertido en un punto de fricción entre sus miembros. LAs tropas de Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, están situadas en las zonas de combate por lo que los líderes de los cuatro países tratan de presionar a los otros 22 países aliados de que hagan más en el conflictivo país.

Alguno como Alemania o España, no permiten a sus fuerzas desplegarse en los terrenos donde la insurgencia talibán lleva a cabo sus operaciones (sur y este). El pasado año fue el más sangriento en Afganistán desde la invasión de 2001 que acabó con el régimen talibán.

Bush señaló, de cara a la ofensiva que la OTAN prepara para esta primavera contra los talibán, que las necesidades son grandes a medida que se acerca la estación del año.

"La nieve está derritiendo en las montañas del Kush y cuando esto suceda esperamos que la batalla continúe", advirtió el presidente, quien agregó que los talibán y Al Qaeda "se están preparado para lanzar nuevos ataques". "Nuestra estrategia consiste en no estar a la defensiva sino en lanzar una ofensiva" , recordó Bush.