Bush promete a Abbas "ayuda y apoyo" mientras su Gobierno se prepara para levantar las sanciones

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:29


WASHINGTON, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió hoy "ayuda y apoyo" al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mientras que su país se prepara para levantar las sanciones económicas y diplomáticas contra el Gobierno palestino, ya que éste ya no incluye a Hamás.

En una conversación telefónica de 15 minutos, Abbas explicó a Bush los pasos que ha tomado tras la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás, incluyendo la formación de un gabinete de emergencia y la ilegalización de las milicias de este movimiento.

Por su parte, el mandatario estadounidense apuntó que planea reunirse mañana, martes, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y que después transmitiría a Abbas sus opiniones sobre cómo proceder ante esta situación en Oriente Próximo, según indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow.

"Lo importante es tener un socio que se comprometa a lograr la paz, y creemos que el presidente Abbas es" esa persona, señaló Snow, quien añadió que el Ejecutivo estadounidense está "comprometido a trabajar con este nuevo Gobierno de emergencia".

La Administración Bush está preparada para levantar el embargo económico y diplomático contra el nuevo Gobierno palestino formado en Cisjordania. Se espera que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anuncie la nueva política estadounidense al respecto esta semana, según indicaron ayer fuentes oficiales, lo que coincidirá con la visita a Washington de Olmert.