Bush promete "considerar seriamente" los consejos de ex asesores sobre Irak

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 21:33


WASHINGTON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió hoy "considerar seriamente" las sugerencias de varios ex secretarios de Estado y Defensa sobre Irak, incluso los que se mostraron contrarios con su estrategia bélica, en el marco de la exposición que realizó sobre la situación en el país árabe, junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Donald H.

Rumsfeld.

Asimismo, el mandatario estuvo acompañado por el general George Casey, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, y por Zalmay Khalilzad, embajador norteamericano en Bagdad. Así, el dirigente detalló los informes sobre la actual situación en Irak ante más de 10 secretarios de Estado y Defensa de gobiernos anteriores, tanto demócratas como republicanos.

"No todo el mundo en esta mesa concuerda con mi decisión de invadir Irak. Lo comprendo perfectamente", afirmó el presidente, quien sostuvo que "sin embargo, estos son unos buenos y sólidos estadounidenses que comprenden que debemos ganar ahora que estamos allí. Estoy profundamente agradecido por las sugerencias que me han hecho. Valoro sinceramente sus opiniones".

El presidente resumió su estrategia en Irak, aunque no entró en detalles. "Por una parte, trabajaremos para contar con un proceso político que diga a todos los iraquíes, el futuro les pertenece. Por otra, seguiremos trabajando en la seguridad del país", concluyó Bush.

La Casa Blanca confía en que esas personalidades queden persuadidas por los razonamientos de Bush de que cuenta con una "doble estrategia para alcanzar la victoria", y que tras escucharle repetirán a otros sus argumentos.