Bush y Putin prometen un frente unido ante el programa nuclear iraní

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:25


KENNEBUNKPORT (MAINE, ESTADOS UNIDOS), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mostraron hoy un frente común contra las presuntas ambiciones de Irán de obtener armas nucleares.

"Cuando Rusia y Estados Unidos hablan con una sola voz, suelen ser escuchadas, y por eso agradezco la conducta de los rusos en Naciones Unidas", dijo Bush. "Estamos cerca de reconocer que debemos cooperar para enviar un mensaje unido", agregó. Por su parte, Putin vaticinó que "seguiremos teniendo éxito" al realizar las gestiones por medio del Consejo de Seguridad de la ONU.

Horas antes, Bush agasajaba a su homólogo con platos repletos de panqueques y tortillas, y posteriormente una excursión de pesca en el litoral de Maine sirvió como una sesión de entrenamiento antes de las conversaciones formales.

Putin llegó ayer al complejo residencial de los Bush en la costa de Maine, en una visita destinada a enmendar relaciones, mientras Estados Unidos y Rusia viven su momento de más tensión desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los temas en discusión son de grandes proporciones. Eso incluye diferencias sobre el destino de Kosovo, planes de defensa de Estados Unidos para instalar un escudo de misiles en Europa del este, la democracia en Rusia y eventuales sanciones contra Irán por su programa de energía nuclear.

En relación a Kosovo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó hoy sus esperanzas en que la reunión de Bush con Putin permita resolver las diferencias sobre el futuro de la provincia que intenta separarse de Serbia. Sin embargo, un asesor de Putin ofreció escasas esperanzas de que eso vaya a ocurrir.

Estados Unidos busca el apoyo de Rusia para una tercera ronda de sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El consejo ha adoptado una serie de medidas contra el régimen de Teherán por su negativa a cesar el enriquecimiento de uranio. Irán dice que sus tareas con relación al uranio están destinadas a un programa de energía nuclear. Occidente sospecha que ese uranio irá a parar a ojivas de misiles intercontinentales.

El viernes, Estados Unidos comenzó a discutir en el Consejo de Seguridad nuevas sanciones contra Irán. Entre ellas, la inspección de buques de carga para determinar si están llegando o saliendo de esa nación embarques de productos vinculados con tareas nucleares, o de armas. Una de las sanciones proyectadas consiste en congelar cuentas de una serie de bancos iraníes, según fuentes del Gobierno norteamericano. Rusia, junto con China, se ha negado en el pasado a adoptar ese tipo de represalias contra Irán.