Bush recupera el poder tras extirpársele cinco pólipos aparentemente no malignos durante una colonoscopia

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 19:11


CAMP DAVID (MARYLAND, EEUU), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, transfirió hoy durante poco más de dos horas su mandato al vicepresidente, Dick Cheney, para someterse a una colonoscopia para la detección de un posible cáncer.

Durante la prueba, los médicos le extirparon cinco pequeños pólipos, "ninguno de los cuales parece preocupante", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel. La colonoscopia duró 21 minutos y se llevó a cabo en la residencia presidencial de Camp David. En total, el traspaso de poderes de Bush a Cheney duró dos horas y cinco minutos.

A las 7:16 horas (13:16 hora española), Bush invocó la cláusula de discapacidad y trasfirió su autoridad a Cheney, para reclamarla nuevamente a las 9:21 horas (15:21 hora española), según informó la Casa Blanca.

Bush cedió su autoridad bajo un código de la Constitución estadounidense. Desde 1967, cuando se enmendó la Carta Magna, el código sólo se ha utilizado en dos ocasiones.

La primera fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una operación y le traspasó los poderes a su vicepresidente George H. W. Bush, el padre del actual mandatario. La segunda fue en 2002, cuando Bush se sometió a otra colonoscopia y le entregó el poder a Cheney durante más de dos horas. A Bush, de 61 años, le descubrieron dos pólipos en 1998 y 1999 mientras era gobernador de Texas.