Bush reitera su apoyo al nuevo Gobierno iraquí, aunque reclama ayuda para la reconstrucción del país

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:25


NUEVA YORK, 14 Jun. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró esta mañana desde la Casa Blanca, y tras su viaje de un día a Bagdad, su apoyo al nuevo Gobierno iraquí del primer ministro, Nuri al Maliki, reclamando además la implicación de la comunidad internacional para financiar la reconstrucción del país.

Bush no dudó en asegurar que su Administración "hará todo lo necesario" para lograr que el nuevo Gobierno iraquí logre el éxito y cumpla con las expectativas depositadas en su gestión. Dicho apoyo se materializará además en una búsqueda activa a nivel internacional de fondos para la reconstrucción más allá de las necesidades militares del país.

Y como ejemplo del esfuerzo que exige al resto de la comunidad internacional, el presidente norteamericano explicó que los miembros de su gabinete, en concreto habló de los responsables de la cartera de Tesoro, Comercio, Agricultura y Energía, llevarán a cabo en Irak reuniones con sus homólogos iraquíes.

Paralelamente, Bush recalcó su confianza en el éxito de la campaña militar que desarrolla en Irak, sobre todo tras la muerte del líder de Al-Qaeda en el país, Abu Musab al-Zarqawi, que tuvo lugar hace una semana y que además proporcionó importante información para los servicios de inteligencia sobre la insurgencia.

En este sentido, Bush afirmó que lograr el final total de la violencia no era razonable, asegurando que "no ocurriría", pero matizó que evidentemente buscaba reducir la misma, y un ejemplo de esa voluntad tanto iraquí como estadounidense eran las enérgicas medidas tomadas por el Gobierno de Maliki en materia de seguridad.

Una vez más el jefe del Estado norteamericano recordó que Estados Unidos no fijará una fecha para la retirada de los 130.000 efectivos que el Ejército mantiene en el país, asegurando que de retirarse demasiado pronto de Irak se podrían poner en peligro la consecución de los objetivos que se habían fijado.

El presidente estadounidense transmitió también sus impresiones positivas sobre el primer ministro Maliki y describió la actitud de su gabinete al asegurar que se encontraban "determinados a triunfar" con un programa enfocado en la mejora de la seguridad, el impulso a la economía y la mejora de las relaciones internacionales.

GUANTÁNAMO

Por otra parte, Bush garantizó que los presos que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo en Cuba serán juzgados "finalmente" aunque no precisó en que momento y reiteró su deseo de cerrar la prisión y trasladar a los presos ante un tribunal militar debido a la peligrosidad que representan.

Además, y en respuesta a las críticas de países aliados de Estados Unidos sobre la "falta de valores que Estados Unidos intenta estimular en otros países", el presidente norteamericano afirmó que Estados Unidos es "una nación de leyes y de estado de derecho", subrayando que los detenidos en Guantánamo "fueron detenidos en el campo de batalla y son muy peligrosos".