Bush reitera que vetará todo proyecto de ley que condicione la financiación a la retirada de tropas de Irak

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 1:15


CAMP DAVID (MARYLAND, EEUU), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió hoy al Congreso de que vetará todo proyecto de ley que pretenda condicionar la financiación de las campañas bélicas en el exterior --principalmente las de Irak y Afganistán-- a estipular un calendario de retirada de las tropas de Irak.

Bush hizo estas declaraciones después de que ayer el Congreso norteamericano aprobara una proposición de ley que recoge la necesidad de que las tropas inicien su regreso a partir del 1 de octubre a fin de aprobar una partida de 124.200 millones de dólares (91.000 millones de euros), y de los cuales más de 90.000 millones (65.900 millones) sufragarían las guerras en Irak y Afganistán.

Como hiciera ya en otra ocasión, el mandatario norteamericano invitó a los líderes del Congreso a la Casa Blanca para abordar juntos un nuevo proyecto de ley que excluya un calendario de retirada de las tropas y subrayó su deseo de poder llegar a un acuerdo en este sentido.

"Invito a todos los líderes de la Cámara y del Senado a venir (a la Casa Blanca) después de mi veto para que abordemos la manera de avanzar", incidió Bush, quien dijo ser "optimista" de poder aprobar una proyecto de ley "bueno" y que "satisfaga" todos los objetivos.

Horas después, el vicesecretario de Prensa de la Casa Blanca, Scott Stanzel, explicó que las invitación del presidente han sido cursadas a nueve líderes del Senado, republicanos y demócratas, para reunirse el próximo miércoles con él en la Casa Blanca.

No obstante, Bush dejó muy claro que si los demócratas insisten en incluir fechas de retirada no dudará en vetar de nuevo el proyecto. "Si quieren intentarlo de nuevo cuando ya he dicho que es inaceptable, por supuesto no lo aceptaré", insistió durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Espero que no lleguemos a eso", insistió.

El proyecto de ley demócrata, aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes y ayer en el Senado no contó con el suficiente margen de votos para anular el veto presidencial a la proposición de ley.

Por su parte, los líderes del Senado explicaron hoy que el proyecto de ley aprobado podría ser remitido a Bush a principios de la semana que viene, mientras que por su parte el líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Harry Reid, instó a Bush a "leer cuidadosamente este proyecto de ley".

"Verá que proporciona todo para nuestras tropas y les ofrece una estrategia digna de sus sacrificios", aseguró Reid, quien insistió en que un fracaso en firmar dicha ley "denegaría" a la tropas "los recursos y la estrategia que necesitan".