Bush visita Nueva Orleans en el aniversario del paso del huracán Katrina

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 23:33


NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajó hoy a Mississippi y mañana estará en la ciudad de Nueva Orleans, para conmemorar allí el primer aniversario del huracán Katrina que devastó la ciudad. Aunque es su visita número 13 a la región en el último año, la Administración Bush no se ha recuperado aún de las críticas por su mala gestión de la catástrofe. Más de la mitad de los estadounidenses aún reprueban su actuación en ese caso.

Con la tormenta Ernesto volviendo a amenazar la credibilidad de los servicios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), el presidente Bush ha querido demostrar a la opinión pública norteamericana que esta vez no será tomado por sorpresa pese a estar todavía de vacaciones e inició esta mañana una visita de dos días a la región afectada por el paso de Katrina el pasado 29 de agosto.

Como en anteriores visitas a la región el itinerario de Bush le llevará a Nueva Orleans, donde se entrevistará con líderes de la comunidad en Biloxi (Mississippi) y visitará uno de los barrios más dañados, así como una empresa de la localidad de Gulfport encargada de la reparación y construcción de barcos.

CRÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN

La lentitud del Gobierno federal a la hora de afrontar la crisis ha sido muy criticada tanto nacional como internacionalmente, en especial por los medios de comunicación que todavía no se explican cómo la primera potencia mundial no pudo afrontar la crisis, cuando países pobres habían resuelto mejor la situación de sus damnificados.

La población negra mayoritaria acusó a la Administración de racismo a la hora de distribuir la ayuda de las autoridades y la Cruz Roja estadounidense. También se ha criticado que durante las visitas de Bush a la zona su itinerario se concentró en instituciones y zonas afines a los interés republicanos.

Alrededor de dos tercios de la población norteamericana desaprobaban todavía a principios de mes la gestión de la Administración durante la catástrofe del Katrina. El partido Demócrata, por su parte, intenta beneficiarse de la situación y además de enviar a un nutrido grupos de políticos acusa al Gobierno de no haber puesto en marcha todavía todas las medidas necesarias para que se repita el desastre.

AYUDAS SIN DISTRIBUIR

El Congreso norteamericano ha aprobado 110.000 millones de dólares en ayudas, de los cuales 77.000 millones han sido ya repartidos por la Administración Bush, mientras que los 33.000 restantes todavía se reservan para futuras necesidades y como una advertencia de la Administración de que no circulará más dinero a la zona mientras no haya pruebas de que se está gastando de forma correcta.

Se estima que Katrina causó daños materiales por 75.000 millones de dólares, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos. La tormenta causó la muerte a 1.422 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el huracán Okeechobee de 1928.