Bush visita las zonas afectadas por los tornados en el estado de Alabama

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 19:25


ENTERPRISE (ALABAMA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush realizó hoy sábado un recorrido por helicóptero para evaluar los daños provocados por varios tornados en el estado de Alabama, incluyendo una escuela secundaria donde murieron ocho estudiantes, después de que más de 30 tornados en el centro y el sureste de Estados Unidos acabaran con la vida de, por lo menos, 20 personas el jueves.

El avión presidencial, en este caso el "Marine One", siguió el recorrido del tornado que cruzó el pueblo de Enterprise, en la parte sureste de Alabama, permitiendo que Bush pudiera ver desde el aire la devastación causada.

El presidente fue testigo de los árboles con las copas derribadas, los tejados agujereados y los escombros inundados por todas partes. Al lado de algunas casas dañadas por el tornado había otras prácticamente intactas. Los ocho adolescentes que murieron en la escuela de Enterprise estaban en un ala cuyas paredes y techo se derrumbaron por el impacto de la tormenta.

Las autoridades de la escuela habían planeado que los 1.200 estudiantes se retiraran temprano a sus casas el jueves debido al mal tiempo. Después de enterarse de que el tornado se aproximaba, decidieron mantener a los adolescentes durante más tiempo. Minutos después, el tornado azotó la construcción, derribando paredes y parte del tejado de la escuela. Los ocho estudiantes murieron bajo un alud de hormigón y metal.

Bush programó el viaje para subrayar los esfuerzos de su administración, en particular a través de la Agencia Federal para el Control de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para ayudar a las víctimas. Tanto la Casa Blanca como la FEMA fueron duramente criticadas en 2005 por su lenta respuesta tras los huracanes que azotaron de costa estadounidense del Golfo de México, especialmente en los estados de Luisiana y Mississippi.

El director de la FEMA, R. David Paulison, dijo que las autoridades tomaron medidas preventivas antes de que las tormentas azotaran la zona el pasado jueves. Paulson agregó que se comunicó por teléfono con las autoridades estatales horas después del paso de los fenómenos metereológicos y que su oficina casi completa las valoraciones preliminares de daños en Alabama. Añadió que trabajos similares empezarán el sábado en Georgia.

Paulison dijo que la FEMA ha trasladado camiones cargados con agua, hielo, lonas, plásticos y equipos de comunicación para ayudar a los estados a proteger a los residentes.