Cabo Verde.- Canarias colaborará con Cabo Verde para crear un proyecto de control marítimo contra la inmigración ilegal

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 0:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jun. (EP/IP) -

El Gobierno de Canarias promoverá, ante la unión Europea, la creación de un plan específico para el control marítimo de las aguas de Cabo Verde, con el fin de evitar la utilización de este país como lugar de tránsito en las nuevas rutas de inmigración clandestina que se están produciendo en la actualidad. Esta fue una de las principales conclusiones de la visita oficial que realizó hoy el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano a Cabo Verde.

Según afirmó Ruano, el Ejecutivo canario propondrá al comisario europeo Frattini, en su próximo viaje a Canarias en el mes de julio, la elaboración de este plan que ya ha sido solicitado a la Unión Europea por el Ministro de Administración Interna, Julio Correia.

Para este país africano, la puesta en marcha de este proyecto es vital, ya que, según manifestó Julio Correia al término del encuentro que mantuvo con el consejero de Presidencia y Justicia, "el control de los flujos de la inmigración ilegal es una cuestión de supervivencia para Cabo Verde".

En esta línea, José Miguel Ruano recalcó la necesidad de que este plan no articule solamente medidas inmediatas ante la situación que se está produciendo, sino que también establezca acciones a medio y largo plazo que permitan a Cabo verde "disponer de recursos propios para el control marítimo, cosa de la que carecen en la actualidad".

Asimismo, ambos dirigentes insistieron en la importancia de articular un sistema de seguridad único para el área de África Occidental, que cuente con el apoyo y la participación de la Unión Europea, lo que permitiría ejercer un mayor control de esos flujos migratorios.

Con el fin de potenciar aún más las relaciones de cooperación con Cabo Verde, el consejero de Presidencia y Justicia se entrevistó también con el ministro de Asuntos Exteriores, Víctor Borges, para preparar la próxima visita que realizará el presidente de Canarias, Adán Martín, a este país a finales del mes de agosto o principios de septiembre.

Por otro lado, Ruano mantuvo otra reunión de trabajo con el ministro de Descentralización, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ramiro Azevedo, con quien analizó los resultados del proyecto de cooperación que se está llevando a cabo, entre ambos gobiernos, en materia de modernización municipal. Debido a los buenos resultados que se están obteniendo, ambos dirigentes acordaron ampliar la cooperación a los temas relacionados con el régimen financiero de las corporaciones locales y a la ordenación del territorio. Con este objetivo, el ministro caboverdiano se trasladará a Canarias el próximo mes de septiembre para determinar con exactitud los ámbitos de cooperación y estudiar la experiencia canaria en estos aspectos.

Al final de la mañana, el consejero de Presidencia y Justicia se entrevistó también con el ministro de Justicia, José Manuel Andrade, con el que se establecieron las líneas de trabajo de un futuro proyecto de cooperación en materia de formación de jueces y magistrados, con un sistema similar al que se viene realizando con Marruecos.

En otro orden de cosas, José Miguel Ruano manifestó a la Cámara Municipal de Praia, capital de Cabo Verde, la disposición del Gobierno de Canarias de crear una Casa Canaria en esta ciudad, con el fin de concentrar en un único lugar todas las políticas de cooperación que se están llevando a cabo entre ambos ejecutivos y facilitarles a los caboverdianos el contacto directo con el Gobierno canario.

Esta propuesta fue recibida favorablemente por el teniente de alcalde de la citada Cámara, Alciro Tavares, con quien se comprometió a realizar, de manera inmediata, las gestiones oportunas para localizar un inmueble que sería restaurado posteriormente por el Gobierno de Canarias.

La visita oficial culminará mañana con un encuentro con el presidente de la Cámara Municipal de Boavista, Joao Pinto, a quien José Miguel Ruano le entregará un camión de trasporte para el agua cedido por el Gobierno canario.