Cachemira.- Terminan tres días de duros enfrentamientos en la localidad cachemira de Tilgam

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 14:49

SRINAGAR (INDIA), 25 Dic. (EP/AP) -

Efectivos gubernamentales indios y milicianos islamistas mantuvieron durante los últimos tres días intensos combates en la localidad de Tilgam, en la parte de Cachemira controlada por India. Los enfrentamientos concluyeron hoy, según informaron fuentes militares y policiales indias.

Dos dirigentes de la milicia Lashkar e Tayyaba y un oficial militar indio de alto rango murieron durante los combates, según informó un oficial de la Policía india, Viplav Kumar.

Tilgam, situada a 45 kilómetros al norte de Srinagar, la capital de verano del estado indio de Jammu-Cachemira, vivió intensos enfrentamientos desde el pasado sábado, cuando las tropas gubernamentales rodearon la localidad tras recibir un aviso de que había combatientes rebeldes en la misma. Unos 400 personas abandonaron sus hogares a medida que los enfrentamientos se agravaron y las tropas indias iniciaron el asalto.

"Los tiroteos han terminado, pero aún estamos registrando la zona", afirmó Kumar, quien añadió que entre los fallecidos se encuentra el comandante Abu Tahir y su lugarteniente, Abu Omair.

A primera hora de hoy un hombre que se identificó como portavoz de las milicias Al Mansoorian aseguró que combatientes de su grupo estaban implicados en los combates en una llamada telefónica al diario 'Daily Excelsior'. Según esta fuente, Abu Omair cayó en la refriega, pero Abu Tahir consiguió escapar.

En los combates tres viviendas fueron destruidos y otros tres resultaron dañados, según las autoridades indias. Los habitantes de Tilgam, por su parte, aseguran que el Ejército indio utilizó fuego de mortero, extremo negado por un portavoz militar, el coronel Hemant Juneja.

"Hemos disparado cohetes, pero no hemos utilizado morteros. Y sí, causamos daños materiales, unos daños que tasaremos sólo cuando la operación concluya", aseguró Juneja.