7 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Cada mes muere un menor de edad en accidente laboral en Brasil

Cada mes muere un menor de edad en accidente laboral en Brasil
FAD

SAO PAULO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Cada día en Brasil más de cinco niños y adolescentes son víctimas de accidentes laborales y cada mes un menor de edad muere por esta causa. Aunque la ley del país prohíbe cualquier forma de trabajo para los menores de 14 años, es posible trabajar como aprendiz entre los 14 y los 16.

El pasado 5 de marzo, Max Fernandes Ritzel dos Santos, que tenía 14 años, se encontraba en su primer día de trabajo en una obra en la ciudad de Sao Leopoldo, en el estado de Río Grande del Sur, cuando se dispuso a manejar una hormigonera sin usar el equipo de protección. El joven sufrió una descarga eléctrica y murió al instante.

"La descarga le provocó que su corazón estallara. Estoy orgullosa de que muriera trabajando y no a manos de algún policía o traficante. Así como Dios sabe a la hora de traer al mundo, también sabe a la hora de llevarse", indicaba entre sollozos la madre del adolescente, quien ahora debe 1.300 reales que ha tenido que pedir prestados para el entierro de su hijo.

Otro accidente fatal tuvo lugar el pasado viernes. J.J.R., de 15 años, después de una semana sin conseguir trabajo, estaba limpiando por dentro un horno de cal de 13 metros de altura y dos de diámetro y el horno se desmoronó. Más de 13 toneladas de tierra y escombros sepultaron al joven. Este tipo de actividades, por ser más arriesgadas e insalubres, están prohibidas para menores de 18 años en Brasil.

"Son muertes que pueden ser prevenidas. La sociedad no puede banalizar como si esto formase parte de la vida normal", ha indicado el coordinador general de Salud del Trabajador del Ministerio de Salud, Jorge Machado, según ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

El trabajo en los hornos de cal está en la lista de los peores formas de trabajo infantil y Brasil se ha comprometido a erradicarlo el año que viene. El Ministerio de Salud ha realizado un informe que indica que entre 2007 y 2013 ha habido 13.370 accidentes con trabajadores que tenían menos de 17 años. De todos ellos, 504 fueron intoxicados, principalmente con agrotóxicos, y 119 murieron.

Para leer más