22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 9 de septiembre de 2018

    Cada pequeño paso cuenta para acabar con la violencia contra la infancia

    Cada pequeño paso cuenta para acabar con la violencia contra la infancia
    WORLD VISION

    TIRANA, 9 Sep. (Por Suelv, 14 años, joven líder de Albania) -

    Hola, mi nombre es Suelv, tengo 14 años y soy de Albania. Concretamente vivo en una ciudad costera llamada Vlora. Me gustaría hablaros sobre la importancia de trabajar para eliminar la violencia contra los niños, especialmente la violencia física, psicológica y verbal. Además, me gustaría destacar la importancia de la participación infantil en el proceso de cambio en las vidas de miles de niños y especialmente en el empoderamiento de las niñas.

    Mis amigos y yo estamos involucrados en muchas actividades diferentes que forman parte de las campañas puestas en marcha por World Vision para prevenir diversas formas de violencia, incluida la violencia física, psicológica y verbal.

    Hemos hecho muchos esfuerzos y nosotros mismos, los jóvenes, hemos llevado a cabo muchas iniciativas para detener la violencia, la mayoría con éxito. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo y me gustaría contaros algunas de nuestras actividades.

    Hemos organizado reuniones con profesores, padres y psicólogos para hablar sobre las diferentes formas de violencia que ocurren en las escuelas. También hemos invitado a estas reuniones a padres e hijos para hablar con ellos sobre la violencia en la comunidad y junto a los psicólogos nos dieron su opinión sobre lo que debemos hacer para prevenir las diferentes formas de violencia.

    En nuestras propias escuelas y durante las actividades extraescolares, hemos mostrado vídeos de las consecuencias de la violencia y hemos hecho lo mismo con nuestros padres y maestros. Los resultados han sido maravillosos, ya que la gente se ha concienciado de la realidad y la violencia ha disminuido mucho.

    Una de nuestras acciones más importantes ha sido la recomendación que enviamos al Gobierno de Albania para reforzar la ley y castigar a las personas que utilizan la violencia contra los niños.

    PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS NIÑAS

    En mi opinión, la discriminación contra las niñas es muy injusta. Las niñas deben tener las mismas oportunidades, obtener la misma educación que los niños y ser respetadas como lo son los niños. En nuestro grupo de protección infantil, tenemos el mismo número de niñas y niños y todos tienen las mismas oportunidades y sus voces siempre se escuchan y se toman en consideración. Si las niñas tuviesen el mismo acceso a educación que los chicos, tendríamos una sociedad mejor.

    LOS NIÑOS SON LOS LÍDERES PRESENTES Y FUTUROS DE NUESTRO PAÍS

    Creo que los niños deberían involucrarse en la toma de decisiones sobre temas que son importantes para nosotros porque tenemos una gran voluntad de participar y queremos que nuestras opiniones y nuestras voces sean escuchadas.

    En mi caso, puedo decir que he sido parte de todos los procesos importantes de toma de decisiones en mi escuela, familia y comunidad, y estoy orgulloso de mis contribuciones. Para lograr esto, necesitamos a los adultos para que nos apoyen, nos den espacio y oportunidades para participar y elevar nuestras voces.

    Para terminar, me gustaría compartir con vosotros una historia. Se trata de un chico que conozco que tiene más o menos mi edad y es muy tímido. Le gusta leer novelas y libros de fantasía y disfruta de estar envuelto su propio mundo imaginario.

    Su historia comenzó durante la semana del deporte en nuestra escuela, donde todos los alumnos pertenecían a un equipo, excepto él, poco aficionado a los deportes. Esto fue motivo de burla durante todas las competiciones: lo que comenzó como una broma terminó en acoso cotidiano, con insultos y apodos groseros.

    Este fue el momento en que supimos que debíamos hacer algo para detener estas actitudes y lo invitamos a nuestras reuniones para compartir pensamientos, ideas y situaciones difíciles vividas. Hicimos diferentes campañas de concienciación sobre el acoso en nuestra escuela mostrándoles a todos sus consecuencias y también creamos grupos reducidos para analizar y discutir sobre el tema con mayor profundidad y poder mostrar y entender cómo se siente alguien que sufre acoso escolar.

    Hemos visto muchos cambios desde entonces; incluso el propio chico del que os hablo ahora es más abierto y sociable, tiene muchos amigos y está sonriendo todo el tiempo. Todavía tenemos trabajo por hacer, lo sabemos, pero incluso si se trata de un pequeño paso, cuenta.

    Para leer más