10 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Los cadáveres de los tres trabajadores de 'El Comercio' llegan a Ecuador

Los cadáveres de los tres trabajadores de 'El Comercio' llegan a Ecuador
REUTERS / STRINGER .

QUITO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cadáveres de los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano 'El Comercio' han llegado este miércoles a Ecuador procedentes de Colombia, donde fueron encontrados e identificados meses después de que las víctimas fueran secuestradas y asesinadas por disidentes de las FARC en la frontera común.

El avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que los trasladaba ha aterrizado a las 9.50 (hora local) en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, una hora después de partir de la ciudad colombiana de Cali. Ha sido recibido con un arco de agua en honor a los tres trabajadores de 'El Comercio'.

En el Mariscal de Sucre se encontraban los ministros de Exteriores, José Valencia, e Interior, Mauro Toscanini, y la viceministra de Justicia, Liliana Guzmán, que han dado una breve rueda de prensa para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los féretros, cubiertos con banderas ecuatorianas, han sido trasladados a una funeraria de Quito en medio de una caravana en la que familiares y amigos han mostrado fotografías y pancartas en honor a los dos periodistas y al conductor.

En las próximas horas está previsto que se instale una capilla ardiente para la familia, si bien el jueves habrá una de carácter público en la iglesia La Dolorosa, según informa 'El Comercio'.

SECUESTRO Y ASESINATO

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de las FARC liderados por alias 'Guacho', reivindicó el secuestro y posteriormente atribuyó la muerte del equipo de 'El Comercio' a las operaciones de rescate de las fuerzas ecuatorianas.

Los cadáveres estaban en poder del Frente Oliver Sinisterra, que se negó a entregarlos si el Estado ecuatoriano no cumplía sus demandas, que pasaban por suspender los acuerdos de seguridad en la frontera con Colombia. Fueron encontrados el 21 de junio en la ciudad colombiana de Tumaco y el pasado lunes se confirmó su identidad.

En respuesta a este crimen, el presidente, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reforzar la seguridad en la línea limítrofe y dar caza a 'Guacho' y sus hombres, señalándoles como "objetivo de alto valor militar" y ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares.

Sin embargo, el 17 de abril, apenas un mes después, el Frente Oliver Sinisterra anunciaba el secuestro de otras personas en la frontera entre ambos países, un caso que sigue sin resolverse.

Para leer más