Cadena perpetua a un supremacista blanco que mató en EEUU a un hombre negro para iniciar una guerra racial

James Jackson antes de ser condenado a cadena perpetua
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 14:33

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

James Harris Jackson, un exmilitar del Ejército de Tierra estadounidense, ha sido condenado por un tribunal de Nueva York a cadena perpetua por haber matado con una espada a un hombre negro con el objetivo de iniciar una guerra racial.

Jackson, de 30 años y exespecialista del Ejército de Estados Unidos Unidos, ha pedido perdón por su crimen justo antes de que la juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York le condenara a la pena máxima en aplicación de la legislación estatal, según informa el diario 'The New York Times'.

En enero, Jackson se declaró culpable de asesinato en primer grado para la promoción de un acto de terrorismo, tras haber matado en marzo de 2017 a un hombre de negro de 66 años llamado Timothy Caughman. Jackson se entregó en una comisaría después de que la Policía difundiera el vídeo del asesinato.

Jackson, natural de Baltimore, contó a los investigadores que viajó a Nueva York porque es la capital mediática y que consideró que el asesinato precipitaría una guerra racial. "La Guerra Mundial racial empieza hoy", escribió el propio Jackson en un manifiesto que incluía una esvástica. "Este ataque terrorista político es una declaración formal de una guerra total global contra la raza negra", señaló.

En enero, el fiscal del distrito de Nueva York, Cyrus Vance, advirtió de que si alguien llegaba a Nueva York a matar a neoyorquinos en nombre del "nacionalismo blanco", sería "investigado, procesado e incapacitado" como el "terrorista" que es.

Jackson sirvió en el Ejército como especialista hasta 2012 y estuvo desplegado en Afganistán durante casi un año desde diciembre de 2010. Fue condecorado con varias medallas por su conducta.

Leer más acerca de: