Plataforma petrolera en California
REUTERS / LUCY NICHOLSON
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 7:47

SACRAMENTO (ESTADOS UNIDOS), 8 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, han amenazado este miércoles con bloquear el transporte de crudo a través de su territorio desde nuevas plataformas petrolíferas en un intento por frenar la iniciativa del presidente, Donald Trump, de ampliar las extracciones de petróleo frente a las costas estadounidenses.

En este sentido, California tiene intención de negar los permisos necesarios para el transporte de crudo desde nuevas plataformas en la costa pacífica. Las autoridades de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como Delaware, se han unido a California y han alertado de que las prospecciones podrían tener efectos negativos sobre las playas, dañar los ecosistemas o afectar al sector turístico.

"Estoy dispuesto a lograr que ni una gota de crudo del plan de Trump caiga en California", ha aseverado Gavin Newsom, que preside la Comisión Estatal de Tierras y es también candidato a gobernador.

La comisión ha enviado este mismo miércoles una carta al la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Interior para instar a Kelly Hammerle, que se encuentra al frente del programa, a retirar el proyecto.

"El estado no aprobará la disposición de nuevos oleoductos ni permitirá que se utilicen los que ya existen para transportar petróleo desde la costa", ha aseverado la comisión en la misiva, según ha podido comprobar la agencia de noticias Reuters.

El Departamento de Interior anunció en enero que trataría de utilizar todas las aguas costeras estadounidenses para la prospección de crudo, lo que ha levantado la polémica en el país. Los gobernadores de todos los estados, a excepción de Alaska y Maine, han mostrado su oposición a esta medida.

Más noticias

Leer más acerca de: