16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 19 de abril de 2018

    California llega a un acuerdo con la Administración Trump para desplegar 400 efectivos de la Guardia Nacional

    California llega a un acuerdo con la Administración Trump para desplegar 400 efectivos de la Guardia Nacional
    MIKE BLAKE/REUTERS - ARCHIVO

    WASHINGTON, 19 Abr. (Reuters/EP) -

    El estado de California ha llegado este miércoles a un acuerdo con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el despliegue de unos 400 efectivos de la Guardia Nacional para hacer frente a las bandas criminales y el tráfico ilegal de armas y drogas en la frontera con México.

    Las tropas de la Guardia Nacional californiana no colaborarán con los agentes desplegados en la zona para hacer frente a la entrada de inmigrantes ilegales en el país ni llevar a cabo la construcción de un muro fronterizo, según ha informado la oficina del gobernador del estado.

    El acuerdo entre las partes se ha producido después de que un alto cargo del Departamento de Defensa denunciara la semana pasada que el estado de California se había negado a aportar efectivos de la Guardia Nacional para luchar contra la inmigración ilegal.

    El gobernador del estado, Jerry Brown, se ha mostrado contrario a los esfuerzos realizados por Trump para reducir la inmigración ilegal y construir un muro en la frontera con México.

    En 2017, Brown firmó la ley sobre las 'ciudades santuario' que permite a las autoridades locales no colaborar con las fuerzas de seguridad federales en determinadas situaciones relacionadas con Inmigración.

    El Gobierno de California ha llegado este miércoles a un acuerdo después de que las autoridades federales se comprometieran a financiar la misión, tal y como ha explicado Brown.

    Actualmente hay unos 900 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en los estados fronterizos de Texas, Nuevo México y Arizona.