25 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

La Cámara de Apelaciones del TPI confirma la condena contra el señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga

LA HAYA, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha ratificado este lunes la condena contra el señor de la guerra de República Democrática del Congo (RDC) Thomas Lubanga a 14 años de cárcel por crímenes de guerra, cerrando así el primer caso del TPI.

El presidente de la Cámara de Apelaciones, Erkki Kourula, ha considerado que no había razón para dudar del veredicto emitido en su día. "La valoración de los hechos realizada por el tribunal era razonable", ha argumentado.

El 14 de marzo de 2012, Lubanga fue condenado como autor de crímenes de guerra por reclutar niños menores de 15 años de edad para combatir con los rebeldes de la Unión de Patriotas Congoleños en el conflicto interno que tuvo lugar entre 2002 y 2003.

Lubanga recibió una pena de 14 años, pero pidió que se revisara aduciendo que un vídeo que muestra a niños luchando junto a su ejército rebelde no era fiable y pidiendo al tribunal que citara a declarar ex combatientes para que confirmaran que fueron reclutados cuando ya eran mayores de edad.