22 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

La Cámara de los Comunes aprueba la ley del Brexit

La Cámara de los Comunes aprueba la ley del Brexit
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - AARON CHOWN/PA WIRE/DPA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Cámara de los Comunes ha aprobado este jueves la ley del Brexit, la herramienta para implementar el Acuerdo de Retirada pactado por el Gobierno de Boris Johnson y la UE para que Reino Unido abandone el bloque comunitario el próximo 31 de enero.

Los diputados británicos han dado luz verde a esta importante ley con 330 votos a favor y 231 en contra. Ahora pasará a los Lores, donde se espera que sea ratificada la próxima semana. Si la cámara alta realiza cualquier cambio, tendrá que volver a los Comunes, según informa BBC.

Solo los diputados conservadores han votado a favor del texto, según el diario local 'The Independence', que señala que de los 202 diputados del Partido Laborista, 167 votaron en contra --incluidos los seis candidatos a liderar la formación--. Junto a ellos han votado 45 diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) y 11 liberaldemócratas. Los 8 diputados del DUP se han abstenido.

El presidente del grupo parlamentario del SNP, Ian Blackford ha expresado que la medida crea "una crisis constitucional" que hará realidad un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa y llevará a la ruptura de Reino Unido.

El portavoz de los laboristas Paul Blomfield, por su parte, ha alertado de que los ministros tendrán que actuar con "sensatez y precaución" para evitar dañar al bloque comunitario.

Así, ha señalado que la salida de Londres de las estructuras políticas de la UE el próximo 31 de enero no significa que Johnson haya "llevado a cabo el Brexit".

La Ley del Acuerdo de Retirada "recoge la voluntad del pueblo británico y sienta las bases para un futuro brillante fuera de la UE", dijo el ministro del Brexit, Stephen Barclay, en el primero de los tres días de discusión en Westminster, el pasado martes.

El debate parlamentario era una mera formalidad, dado que la cámara baja ya dio un primer 'sí' a la ley del Brexit antes del receso navideño, después de las elecciones generales del 12 de diciembre en las que el Partido Conservador recuperó la mayoría absoluta en la sede legislativa.

La ley materializa la promesa electoral del primer ministro, Boris Johnson, de obrar el Brexit el 31 de enero, casi cuatro años después del referéndum en el que los británicos decidieron desgajarse de la UE.

"Este va a ser un año fantástico para Reino Unido", aseveró el inquilino de Downing Street en su mensaje de Año Nuevo.

468640.1.260.149.20200109184334
Vídeo de la noticia