La Cámara de los Comunes aprueba la renovación del actual sistema nuclear 'Trident'

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 22:25


LONDRES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, ha visto aprobado su plan en la Cámara de los Comunes para renovar el actual sistema nuclear denominado 'Trident' --con un presupuesto de 20.000 millones de libras-- gracias al voto a favor de 409 parlamentarios mientras que 161 se pronunciaron en contra de la renovación.

Tras seis horas de debate en la Cámara de los Comunes, el Gobierno, que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria de 248 escaños, logró aprobar su plan de renovación de los submarinos nucleares gracias al voto favorable de 409 diputados, según confirmó la cadena británica 'BBC'.

Previamente, 413 parlamentarios votaron en contra de una moción para retrasar su renovación hasta 2014, mientras que, por su parte, 167 diputados votaron a favor del retraso.

Por su parte, Blair, antes de iniciar la votación, tachó de "correcta" la decisión de renovar "ahora" el sistema nuclear del Reino Unido, por ser, dijo "esencial" para la seguridad del país.

Mientras, el líder de la oposición consevadora, David Cameron, aseguró que la renovación "está claramente en el interés nacional", por lo que valoró la necesidad de tomar la decisión "ahora".

El presidente del Partido Liberal Demócrata, Menzies Campbell, y el antiguo ministro de Defensa Peter Kilfoyle respaldan la aprobación de una enmienda para destacar que "no está todavía probada" la necesidad de renovar en la actualidad del sistema 'Trident', al no estar "convencidos de la necesidad de una decisión temprana" al respecto. Los liberales demócratas quieren retrasar considerar la renovación hasta 2014, si bien el Gobierno laborista alegó que la construcción de submarinos nucleares es demasiado larga como para retrasar la decisión.

Menzies criticó que "una decisión temprana para sustituir al Trident seguro perjudicará nuestra capacidad de tener influencia en la Conferencia (contra la proliferación de armas nucleares) en 2010".

Por su parte, varios laboristas quieren garantías de que el Parlamento podrá estudiar de nuevo la cuestión del sistema nuclear británico en el futuro, algo con lo que se comprometió el propio Blair.

En este sentido, Blair aseguró que la votación de hoy está relegada a la fase de "diseño y concepto", e incidió en que los parlamentarios pueden revaluar la cuestión en relación a los contratos que se negocien.

Por otra parte, Blair confirmó que el próximo mes de diciembre su arsenal de submarinos nucleares se reducirá de 4 a 3, mientras que el número de cabezas nucleares británicas también se recortarán en un 20 por ciento. El presupuesto para afrontar la renovación de los submarinos ascenderá a entre 15.000 y 20.000 millones de libras, y se estima que su diseño y construcción llevará unos 17 años, por lo que no estarán operativos hasta 2050.

La renovación del sistema Trident ha contado con numerosos detractores dentro de las filas laboristas, entre ellos, el número dos laborista de la Cámara de los Comunes, Nigel Griffiths, y el asesor ministerial Jim Devine, el parlamentario y secretario privado del presidente laborista Hazel Blears, Stephen Pound, así como el parlamentario y secretario privado del ministro para Ulster, Peter Hein, Chris Ruane; todos presentaron su dimisión.