7 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

La Cámara de Diputados aprueba la nueva Ley de Minería y Metalurgía

LA PAZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

la Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado el proyecto de ley de Minería y Metalurgia, tanto en lo general como en lo concreto, tal y como exige el trámite legislativo del país andino, a pesar de que las cooperativas denuncian que no han sido escuchadas.

"Se ha aprobado una de las leyes más importantes para el Estado", anunció a última hora del sábado el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El objetivo de la nueva norma jurídica es regular "las actividades minero-metalúrgicas estableciendo principios, lineamientos y procedimientos para la conservación y extinción de los derechos de desarrollo y continuidad de estas actividades mineras".

Estaba previsto que el proyecto de ley se aprobara el pasado viernes, pero su tramitación se frenó en seco debido a la polémica suscitada en torno al artículo 151, según el cual las cooperativas podían contratar con empresas privadas sin necesidad de que estos acuerdos fueran ratificados por la Asamblea Legislativa.

Los cooperativistas pretendían que se mantuviera dicho precepto, ya que les otorga mayor libertad para gestionar sus actividades, sin embargo, desde el oficialismo se denunció como inconstitucional al entender que cedía parte de la gestión de los recursos naturales del país a la iniciativa privada.

El ministro del ramo, Mario Virreira, reconoció ayer "un error de interpretación del Gobierno" en la redacción de este artículo y anunció una modificación para evitar "dar derechos que no corresponden a una cooperativa".

"El artículo 349 de la Constitución señala que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo indivisible e indescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo", dijo.

"Eso es lo único que se está observando, y tenemos que preservar esa función, ese rol, esa potestad del Estado boliviano de poder hacer estos contratos en los que participan los privados o cualquier actor estatal. Ese es el fondo del problema", remachó.

Así, el borrador aprobado por los diputados contiene una nueva redacción del 151 que establece que cualquier contrato en esta materia debe ajustarse a las disposiciones constitucionales, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

"Esto significa que todos los contratos que las cooperativas suscriban con privados deben ser aprobados en la Asamblea Legislativa", ha aclarado el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria del Parlamento, José Antonio Yucra.

Además, los diputados han realizado otras 24 modificaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno de Evo Morales, tres de las cuales --incluyendo la del 151-- se refieren al fondo, mientras que las restantes son ajustes de forma.

FALTA DE DIÁLOGO

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, ha denunciado que el Gobierno ha efectuado estos cambios sin consultar con los afectados, por lo que ha confiado en que el proyecto de ley sea rechazado en el Senado.

"No nos han llamado por teléfono, no nos pasaron ni una sola nota y, de verdad, nosotros estamos muy molestos porque esa aprobación no ha tenido el consentimiento de la Fencomin", ha dicho, confiando en que sean convocados por la cámara alta para expresar su opinión.

Los cooperativistas bolivianos se mantienen en estado de emergencia a la espera de que concluya la tramitación legislativa. Ya han advertido de que, si finalmente se aprueba el actual borrador, no se quedarán de brazos cruzados.