La Cámara de Representantes acuerda entregar 162.000 millones de dólares para Irak y Afganistán

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 11:48
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) - 


Los líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lograron ayer un acuerdo sobre una ley para entregar 162.000 millones de dólares (104,109 millones de euros) en nuevos fondos para las guerras en Irak y Afganistán, poniendo fin a una prolongada disputa con la Casa Blanca.

   Los líderes demócratas y republicanos de la Cámara elogiaron el acuerdo y dijeron que evitaría el veto que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha amenazado con imponer sobre algunas de las provisiones que los demócratas habían intentado agregar a los fondos para la guerra.

   El líder de mayoría de la Cámara, el demócrata Steny Hoyer, declaró que el acuerdo también abordaría "importantes necesidades locales", ampliando los beneficios laborales para quienes llevan mucho tiempo desempleados en Estados Unidos. Hoyer agregó que se espera que el pleno de la Cámara debata el acuerdo durante el día de hoy. Si pasa la Cámara, es posible que el Senado lo revise en los próximos días.

   Los 162.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán deberían servir a las tropas de combate estadounidenses durante un año, según estimaciones del Congreso. La Casa Blanca dijo que Bush puede apoyar el proyecto de gasto de emergencia, que indicó que incluye 2.650 millones de dólares (1.703 millones de euros) para fondos de ayuda para futuros desastres.

   Por su parte, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jim Nussle, comentó que muchas de las preocupaciones del Gobierno habían sido abordadas, incluido el hecho de que la ley no motive un aumento de impuestos. "Creemos que esto es algo que el presidente puede apoyar", manifestó.

ACUERDO

   El acuerdo deja de lado una campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes para imponer cronogramas para el retiro de las tropas de Estados Unidos desde Irak. Los republicanos del Senado y la Casa Blanca se habían opuesto firmemente a que el Congreso utilizara tal lenguaje en las leyes de financiamiento de la guerra. Ese debate quedará reservado ahora para la campaña presidencial entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, que se preparan de lleno para la elección de noviembre.

   Obama, quien se opone a la guerra en Irak, dice que apoya el inicio del retiro de los soldados, en tanto McCain ha dicho que la presencia estadounidense en Irak podría ser de largo plazo. El resultado de la elección presidencial tendrá una gran influencia sobre si el Congreso sigue adelante con el deseo de los demócratas de fijar una fecha para el retiro de tropas el próximo año, cuando el nuevo presidente asuma el cargo en enero.