La Cámara de Representantes propone el fin de la recogida indiscriminada de registros telefónicos

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 21:11

WASHINGTON, 22 May. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes un proyecto de ley para poner fin a la recogida indiscriminada de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el primer paso legislativo de la reforma de los sistemas de vigilancia desde que Edward Snowden desveló el programa hace un año.

La medida, que fue aprobada por 303 votos a favor frente a los 121 en contra, podría terminar con la práctica de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según sus siglas en inglés) de acumular información de las llamadas hechas por los norteamericanos y guardarlas durante al menos cinco años. Las compañías telefónicas se encargarían de la recogida de datos y la NSA tendría que solicitar el acceso a estos.

La "Ley de Libertad de Estados Unidos" permitiría a la NSA almacenar el registro telefónico de una persona si los investigadores justifican ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que tienen una sospecha razonable de que la persona está relacionada con el terrorismo.

Los autores del proyecto de ley han afirmado que requeriría un filtro más agresivo por parte del Gobierno para desechar la información recogida de manera accidental por estos programas. También será necesario aumentar la transparencia en las órdenes secretas de los tribunales.

Algunos abogados privados y compañías tecnológicas han retirado su apoyo al proyecto de ley esta semana después de que esta semana saliera adelante una nueva versión que consideran moderada.

"Mucho de lo que se ha suavizado en esta versión tendrá que ser restaurado en el Senado antes de que los defensores de la privacidad y de las libertades civiles apoyen esta propuesta otra vez", ha dicho el director de políticas de New America Foundation's Open Technology Institute, Kevin Bankston, en un comunicado este jueves.

La Union Americana de las Libertades Civiles ha recibido con alegría este proyecto de ley y ha asegurado que trabajaría para hacer mejoras en la versión del Senado. "Lejos de la perfección, esta propuesta es un inequívoco intento del Congreso para controlar a la incontrolable NSA", ha asegurado Laura W. Murphy, directora de esta institución.

Este texto es una versión de mutuo acuerdo de una legislación previa introducida por el Gobierno. El Senado tiene todavía mucho que progresar para sacar adelante una legislación similar. El fuerte apoyo de dos comisiones de la Cámara mejora la oportunidad después de un año de profundas divisiones por la revelación de Snowden.

La Casa Blanca ha respaldado la medida y ha instado al Senado a actuar urgentemente para aprobar su propia versión.

El portavoz del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales, Jim Lewis, sostiene que la ley es útil. "Han terminado en un lugar razonable para preservar una importante capacidad de recogida", ha dicho. "Esto es un buen compromiso", ha añadido.

Leer más acerca de: