17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 21 de abril de 2019

    El cambio de nombre de Macedonia del Norte marca la primera vuelta de las presidenciales

    El cambio de nombre de Macedonia del Norte marca la primera vuelta de las presidenciales
    REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI

    SKOPIE, 21 Abr. (Reuters/EP) -

    Los ciudadanos de Macedonia acuden este domingo a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales marcadas por el cambio del nombre del país al de República de Macedonia del Norte, en línea con el acuerdo alcanzado con Grecia para resolver la histórica disputa nominal.

    El Acuerdo de Prespa negociado con Grecia abre las puertas de organizaciones como la OTAN o la UE, pero sigue siendo una cuestión que divide a los macedonios, con un nacionalismo galopante que rechaza cualquier cambio en la denominación del país.

    Unos 1,8 millones de votantes tendrán que elegir este domingo entre tres candidatos y las encuestas apuntan a que no hay ningún favorito para la victoria directa, por lo que lo que se decide es qué dos candidatos estarán en las papeletas de la segunda vuelta, prevista para el 5 de mayo.

    Según una encuesta reciente durante las últimas semanas, Stevo Pendarovski recibiría el 28,8 por ciento de los votos. Pendarovski ha prometido seguir implementando el acuerdo de Prespa y tiene el apoyo de la coalición centrista gobernante, del Partido Socialdemócrata y del partido de la minoría albanesa DUI. Pendarovski ha destacado este domingo que habrá una alta participación porque lo que está en juego no es el próximo presidente, sino el futuro del país.

    La principal rival de Pendarovski es la conservadora Gordana Siljanovska-Davkova del partido nacionalista VMRO-DPMNE --que recibiría un 26,8 por ciento de los votos según esta encuesta--. Siljanovska-Davkova desde un principio se opuso firmemente al acuerdo. Para concluir su campaña electoral en la capital del país, Siljanovska Davkova acusó al Gobierno de no haber llevado a cabo las "tan necesarias" reformas económicas.

    "Espero ganar las elecciones y ser la primera presidenta de Macedonia", ha declarado Siljanovska-Davkova tras depositar su voto. "Soy profesora de Derecho Comunitario, así que también respeto (el Acuerdo de Prespa), pero haré todo lo que pueda para demostrar que algunas de sus soluciones son anticonstitucionales", ha apostillado.

    El tercer candidato es el político de etnia albanesa Blerim Reka, quien podría recibir hasta un siete por ciento de los votos, según esta encuesta.

    DEBATE POR EL NOMBRE DEL PAÍS

    "Tenemos que poner fin a esto. Necesitamos parar la venta de la patria. Sí, queremos UE y OTAN, pero no así", ha argumentado uno de los votantes, Ilija Velkovski, de 67 años, tras ejercer su derecho a voto.

    En cualquier caso, la Presidencia de Macedonia es un puesto meramente ceremonial sin capacidad para vetar enmiendas constitucionales como la que aprobó el Parlamento para incluir los términos del Acuerdo de Prespa en la Carta Magna.

    Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.00 (hora local) y cerrarán a las 21.00, con los primeros resultados provisionales previstos para dos horas después del cierre. En cuanto a la participación, a las 13.00 horas alcanzaba el 20 por ciento del censo.

    La negativa del presidente saliente, Gjeorge Ivanov, a firmar algunos proyectos de ley aprobados por el Parlamento ha retrasado la aplicación de algunas leyes clave, como por ejemplo, la normativa que convertía el albanés en lengua cooficial, finalmente aprobada en marzo de 2018.

    Para leer más