10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Camboya.- CICR entrega a Cruz Roja camboyana los expedientes de medio millón de desaparecidos desde la guerra de 1975

    GINEBRA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christine Beerli, entregó hoy lunes a la Cruz Roja camboyana los expedientes digitalizados relativos a la búsqueda de medio millón de personas desaparecidas desde la guerra de 1975, que permitió el ascenso al poder de los Jemeres Rojos --que constituyeron entre 1975 y 1979 uno de los regímenes más represivos de la historia-- a costa del dictador Lon Nol, un firme aliado de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

    La ceremonia de entrega tuvo lugar en Phnom Penh. "Los expedientes entregados a la Cruz Roja de Camboya contienen datos de personas separadas de sus seres queridos a causa de la guerra desde 1975", afirmó el Comité en un comunicado.

    "Más de 200.000 personas han pedido al CICR información acerca de sus parientes y casi la mitad de éstas han sido reunidas con sus familias", declaró Beerli. "En muchos otros casos, el CICR ha podido restablecer el contacto entre miembros de una misma familia", prosiguió. "Esperamos que estos archivos den a la Cruz Roja de Camboya la oportunidad de ayudar a las familias a echar luz sobre la suerte que corrieron sus seres queridos desaparecidos", agregó.

    "El CICR apoya los servicios de rehabilitación física que se prestan cada año a miles de camboyanos y trabaja en estrecha colaboración con la Cruz Roja camboyana, especialmente en la promoción del Derecho Internacional Humanitario y de los principios humanitarios", se lee en el comunicado. El CICR visita también a detenidos y apoya los esfuerzos de las autoridades camboyanas por mejorar el saneamiento en los lugares de detención, concluyó.