30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

Camboya contará con 50.000 observadores internacionales en las elecciones generales

PHNOM PENH, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Comité Electoral Nacional (NEC, según sus siglas en inglés) de Camboya ha informado este miércoles de que 50.000 observadores de China, Birmania y Singapur supervisarán las elecciones generales, previstas para el próximo 29 de julio, que se espera que sea una gran victoria para el primer ministro, Hun Sen.

Camboya ha invitado a observadores internacionales a supervisar las elecciones, pero los organismos de control de las elecciones locales, entre ellos el Comité por Elecciones Libres y Justas en Camboya (COMFREL), ha instado a los observadores internacionales a pensárselo dos veces antes de aceptar.

Un coordinador de monitoreo en COMFREL, Korn Savang, ha criticado a los tres países por no contar con suficiente experiencia en la materia.

"China no es una democracia y no tiene experiencia en elecciones, Singapur tampoco y Brimania acaba de comenzar su democracia, por lo que la cuestión crítica es su evaluación, en qué nivel podemos confiar", ha afirmado Korn a Reuters.

Hun Sen y sus aliados han emprendido una campaña contra los críticos, incluidos miembros del opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), en lo que sus oponentes dicen que es una apuesta para alargar su liderazgo después de 33 años en el cargo.

El CNRP fue disuelto y sus legisladores fueron excluidos de la política en noviembre después de que el Tribunal Supremo dictaminara que había intentado derrocar al Gobierno, algo que el CNRP ha negado.

El NEC ha señalado que la participación de observadores extranjeros mostró que las elecciones fueron abiertas y exhaustivas.

"Esto demuestra que las elecciones son abiertas, que la participación es integral y que hay mucha confianza en las elecciones", ha aseverado a Reuters el portavoz del NEC, Hang Puthea.

El NEC ha afirmado que está revisando las solicitudes de otros 800 observadores extranjeros de organizaciones no gubernamentales que buscan supervisar las elecciones.

Por su parte, la experta en Derechos Humanos de Naciones Unidas en Camboya, Rhona Smith, ha recalcado que las próximas elecciones no pueden ser legítimas si el CNRP no puede participar.