Camboya.- La CSI pide al Gobierno camboyano investigar el asesinato de un sindicalista y la agresión a su familia

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:27

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional Sindical (CSI) ha pedido a las autoridades camboyanas que investiguen el asesinato de Hy Vuthy, miembro del Sindicato Libre de Trabajadores de Camboya (FTUWKC) y asesinado el pasado 24 de febrero.

Desde que en 2004 fuera asesinado el ex presidente del FTUWKC, Chea Vichea, tres de sus miembros han fallecido "en circunstacias violentas". En el caso de Vuthy, un grupo de desconocidos disparó al sindicalista cuando regresaba a su casa. Posteriormente, agredieron a su familia arrojando piedras contra su casa.

El secretario general de la CSI, Guy Ryder, señaló que "una vez más, un sindicalista camboyano fue ultimado debido a su labor de defensa de los derechos de los trabajadores.

La reputación internacional del país "continuará viéndose perjudicada si el Gobierno no toma las medidas adecuadas para garantizar el imperio de la ley y hace comparecer ante la justicia a los verdaderos responsables de éste y de los demás asesinatos", recalcó Ryder.

La CSI está trabajando con Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) para presionar a las autoridades camboyanas para que investiguen "adecuadamente" el asesinato de Vuthy y juzguen a los responsables.

Según la CSI, este crimen "es el último de la serie de ataques cometidos contra sindicalistas en Camboya, país conocido por sus graves violaciones de los derechos sindicales". Así, el sindicato recuerda la "poca credibilidad" del sistema judicial camboyano después de que el pasado 1 de agosto de 2005 condenara a dos sindicalistas inocentes a 20 años de cárcel, basándose en "confesiones" obtenidas por la fuerza.

La CSI, fundada el pasado mes de noviembre tras la desaparición de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.