Camboya.- El ex ministro de la Khmer Rouge Ieng Sary no es inmune al juicio pese al perdón real que se le otorgó

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:11

PHNOM PENH, 26 Oct. (EP/AP) -

El perdón real que hace una década se otorgó en Camboya no garantiza la inmunidad completa para perseguir al ex ministro de Asuntos Exteriores de la Khmer Rouge, Ieng Sary, afirmó hoy un portavoz del Tribunal especial camboyano para el genocidio.

Ieng Sary, de 76 años, recibió en 1996 el perdón real por parte del antiguo rey Norodom Sihanouk a cambio de lograr una rendición de las guerrillas de la Khmer Rouge ante el Gobierno. El perdón otorgado a petición del Gobierno, que se mostró agradecido por el hecho de que miles de guerrilleros de la Khmer Rouge hubieran cesado en sus actividades.

"Está salvado por esta amnistía de un crimen, el de genocidio. Puedes escapar de un crimen pero no de cada uno que hayas cometido", señaló el portavoz del tribunal conjunto camboyano y de la ONU, Reach Sambath.

Con el perdón real, el ex ministro se libró de ser acusado de genocidio por un tribunal especial en 1979. Reach Sambath realizó estos comentarios al tiempo que los fiscales están tratando de construir acusaciones contra los líderes supervivientes de la Khmer Rouge responsables de la muerte de cerca de dos millones de personas durante su periodo de mandato entre 1975 y 1979.

Además añadió que, será decisión de los fiscales y jueces decir los cargos exactos y contra quién se emiten. Por el momento los fiscales camboyanos y de la ONU están acabando los resultados preliminares de sus investigaciones que será presentadas a un grupo de jueces locales y extranjeros antes de fin de año. Los jueces trabajarán sobre esta base, y las acusaciones podrían ser hechas en el año próximo.

Respecto a Ieng Sary, el portavoz afirmó que será decisión e los jueces considerar si se le puede juzgar por otros crímenes aunque no sea por genocidio debido a la amnistía que recibió. Ieng Sary, como miembro central de la Khmer Rouge, ha sido considerado un posible candidato para ser sometido a juicio, aunque muchos temen que escape a la justicia debido a la amnistía real.