10 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Camboya liberará a más de 70 activistas de la oposición detenidos en las últimas semanas

Camboya liberará a más de 70 activistas de la oposición detenidos en las últimas semanas
Hun Sen - REUTERS / PRING SAMRANG - ARCHIVO

PHNOM PENH, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha ordenado este jueves la libertad bajo fianza para más de 70 activistas opositores detenidos en las últimas semanas y acusados de conspirar para derrocar al Gobierno.

"Hay más de 70 personas. Por favor apúrense para trabajar en estos casos para que estos hermanos puedan ser liberados bajo fianza", ha indicado el primer ministro en un discurso desde la provincia sureña de Kampot.

Hun Sen, quien ha gobernado Camboya durante más de 34 años, ha estado bajo una creciente presión internacional para mejorar su historial de Derechos Humanos, con la Unión Europea amenazando con la retirada de importantes beneficios comerciales.

Camboya ha detenido a decenas de personas en las últimas semanas, después de que el opositor Sam Rainsy anunciara que regresaría del exilio autoimpuesto para reunir a la oposición de Hun.

Sin embargo, Rainsy no volvió a Camboya, señalando que había sido detenido en París antes de coger un vuelo a Tailandia. En cambio, voló hasta Malasia antes de llegar a Indonesia este jueves.

Camboya también redujo este sábado las condiciones de arresto domiciliario del líder opositor Kem Sokha, quien fue detenido por traición hace más de dos años.

Kem Sokha y Sam Rainsy fundaron el Partido de Rescate Nacional de Camboya, que fue prohibido en 2017. Para entonces, Sam Rainsy se había exiliado en Francia después de ser condenado por difamación y otros cargos que afirma que son políticos.

El primer ministro ha señalado que, además de ordenar la liberación de los activistas opositores, ha ordenado al Ministerio de Justicia que retirara las órdenes de detención contra otros activistas de la oposición que habían huido a Tailandia o se habían escondido en Camboya.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional