Camboya.- La relatora especial de la ONU denuncia los desalojos de miles de personas en Camboya

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 4:26

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Raquel Rolnik, llamó ayer la atención sobre los desalojos en Camboya, una práctica común que afecta a decenas de miles de personas en el país.

La experta recordó que los desalojos constituyen "una violación grave a los Derechos Humanos" y advirtió de que los más afectados por estos atropellos son las mujeres y los niños.

Asimismo, Rolnik señaló que el último de los desalojos se produjo el pasado 24 de enero pasado, cuando 130 familias fueron expulsadas de sus viviendas en Dey Krahorm, una zona donde existen planes de construcción de una compañía privada.

En declaraciones recogidas por el centro de noticias de Naciones Unidas, Rolnik explicó que durante el desalojo se destruyeron los refugios construidos por esa comunidad especialmente pobre. "Ahora es vital que los residentes reciban una compensación por la pérdida de sus casas y sus propiedades y que consigan una vivienda adecuada donde vivir", recalcó.

Asimismo, agregó que no se trata de un caso aislado sino de un patrón que se repite, por lo que urgió a las autoridades de Camboya a establecer una moratoria nacional a los desalojos hasta que sus políticas sobre la materia se ajusten a las leyes internacionales de Derechos Humanos.