Camboya.- El tribunal deniega la libertad bajo fianza al 'número dos' de Pol Pot

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 11:42

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal camboyano auspiciado por Naciones Unidas que juzga los crímenes de los Jemeres Rojos en los años setenta ha denegado la libertad bajo fianza al que fuera 'número dos' del régimen, Nuon Chea, el superviviente de más alto rango en ser procesado después de que el líder, Pol Pot, muriera en 1998.

Por lo tanto, Nuon Chea, de más de 80 años y conocido como 'camarada dos', deberá permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio, en el que se enfrentará a los cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad en los cuatro años que duró el régimen y en el que murieron casi dos millones de camboyanos.

El acusado, del que se cree que fue el ideólogo del régimen de los Jemeres Rojos, ha negado todos los cargos que se han presentado contra él, que aseguró ante el tribunal que no pretendía huir del país si se le otorgara la libertad bajo fianza y que no trataría de influir en los posibles testigos que declaren.

Sin embargo, el tribunal, situado en Phnom Penh, decidió que Nuon Chea, nombre de guerra de Long Bunruot, debe continuar detenido a la espera de que comiencen las sesiones del juicio, que se espera para finales de este año, informan los medios locales.

El 'número dos' de Pol Pot es uno de los cinco ex líderes del régimen de los Jemeres Rojos que han sido detenidos y que serán juzgados por este tribunal auspiciado por la ONU. La libertad bajo fianza fue también denegada hace una semanas a Duch, el que fuera director de la prisión conocida como S-21 en la que fueron torturadas y ejecutadas miles de personas.

También están bajo custodia Ieng Sary, ministro de Exteriores durante el régimen, su mujer Ieng Thirith, que fue ministra de Asuntos Sociales, y Khieu Samphan, ex jefe del Estado.