Camboya.- El único acusado por el tribunal de la ONU por las matanzas de los Jemeres Rojos apela su encarcelamiento

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:52

NUEVA YORK, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera persona, acusada por el Tribunal Especial que auspició Naciones Unidas para juzgar a los responsables de las matanzas cometidas durante el régimen comunista de los Jeremes Rojos, hace ahora tres décadas en Camboya, ha apelado su encarcelamiento provisional.

Kaing Guek Eav, también conocido como Duch, fue condenado el mes pasado por crímenes de guerra y de lesa humanidad por su implicación en la muerte de cientos de miles de personas cuando era jefe de la prisión S21 en la capital, Phnom Penh, durante el régimen de los Jemeres Rojos en los años 70. Entonces, miles de personas fueron ejecutadas o perecieron bien por hambruna, trabajos forzosos o enfermedades.

El Tribunal Especial de Camboya notificó en un comunicado que los abogados de Kaing han presentado un recurso de apelación contra la orden de detener provisionalmente al acusado, emitida el pasado 31 de julio, después de que se imputaran cargos en su contra.

Bajo un acuerdo suscrito entre la ONU y Camboya, el tribunal militar y el Tribunal Supremo del sistema legal camboyano investigarán la actuación de aquellos dirigentes responsables de los crímenes y violaciones de la ley internacional durante la dictadura comunista de los Jeremes Rojos que se prolongó entre abril de 1975 y enero de 1979.