Cameron abandona Belfast sin un acuerdo con los partidos norirlandeses

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 19:25


BELFAST (REINO UNIDO), 12 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, concluyó el pasado jueves su visita a Irlanda del Norte sin llegar a un acuerdo que pusiera fin a las reclamaciones políticas de la región.

La reunión entre Londres y los principales partidos de Irlanda del Norte ha quedado en nada. La intención era lograr que el Gobierno de Irlanda del Norte, compartido entre unionistas y separatistas, revisase los recortes presupuestarios y evitara manifestaciones patrióticas y desfiles de banderas para presionar a Londres.

Tras haber volado a Belfast para reunirse con los partidos norirlandeses y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, Cameron aseguró que los acuerdos se cerrarían al acabar la semana. Sin embargo, diez horas más tarde abandonó las negociaciones admitiendo que había sido imposible llegar a un entendimiento.

"Un trato es posible", ha asegurado el primer ministro británico. "Debemos esforzarnos en asegurar que el presupuesto del Ejecutivo norirlandés es sostenible y eficaz", ha asegurado Cameron. "Los partidos tenemos que hacer un intenso trabajo en esta cuestión", ha declarado.

Por otra parte, el partido nacionalista Sinn Féin, socio del Gobierno norirlandés y fuerza de la oposición de Irlanda, ha criticado duramente al primer ministro británico. El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha publicado por Twitter: "Dos gobiernos se largan tras el episodio más torpe y chapucero en el que me he visto involucrado".

Leer más acerca de: