16 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

Cameron considera que si se demuestra que los separatistas derribaron el MH17, Rusia sería la culpable

LONDRES, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este sábado de que si finalmente se prueba que los separatistas prorrusos son los responsables del derribo del MH17, Rusia debería ser considerada la responsable de ello y de desestabilizar al país.

"Si este es el caso entonces debemos ser claros con lo que significa, es un resultado directo de que Rusia desestabilice un estado soberano, violando su integridad territorial, respaldando a milicias de matones y entrenándolos y armándolos", ha criticado Cameron en un artículo en 'The Sunday Times'.

El mandatario también ha hecho una crítica por la falta de respuesta por parte de varios países la Unión Europea a la hora de actuar en contra del Gobierno ruso, aunque no ha hecho referencia a ningún gobierno en concreto.

"Durante demasiado tiempo ha habido reticencias por parte de demasiados países europeos para enfrentarse a las implicaciones de lo que está ocurriendo en el este de Ucrania", ha asegurado.

"Es el momento de hacer que nuestro poder, influencia y recursos cuenten. Nuestras economías son fuertes y crecen con fuerza. Y sin embargo, a veces nos comportamos como si necesitáramos a Rusia más de lo que Rusia nos necesita", ha subrayado Cameron.

NUEVAS SANCIONES

Por otro lado, el ministro de Defensa, Michael Fallon, ha advertido de que el Gobierno británico está dispuesto a aprobar una nueva ronda de sanciones a Rusia por el derribo del Boeing 777 del Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, diez de ellas británicas.

"Hay otra serie de sanciones disponibles, cortando más vínculos con Rusia", ha advertido Fallon en otro artículo, en el que ha hecho hincapié en las relaciones que "necesita" el presidente ruso, Vladimir Putin, tanto con Occidente como con Londres en concreto.

"Si Rusia es el principal responsable, podemos emprender más acciones contra ellos y dejarles claro que este tipo de guerras patrocinadas son completamente inaceptables", ha afirmado el ministro.

"Esto es terrorismo patrocinado", ha subrayado Fallon. "No sabemos si alguien dijo 'Vamos a derribar un avión civil, da donde quiera que sea', pero tenemos que averiguarlo", ha afirmado.

Para leer más