1 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Cameron destaca la unidad de los partidos británicos contra la Presidencia de Juncker de la Comisión Europea

HARPSUND (SUECIA)/LONRES, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido ha destacado este lunes la unidad de los principales partidos políticos británicos contra la designación del ex primer ministros luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

"Los principales partidos políticos de Reino Unido estamos ahora unidos en un punto: Jean-Claude Juncker no debería ser el presidente de la Comisión Europea", ha escrito Cameron en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Gobierno ha reaccionado así a la decisión del Partido Laborista de votar en la Eurocámara en contra de la designación de Juncker como presidente de la Comisión Europea. Los liberal demócratas de Nick Clegg también se oponen a este nombramiento.

En los últimos días, Cameron ha intensificada su campaña contra Juncker. Actualmente está en Suecia, reunido con su primer ministro, Fredrik Reinfeldt, el primer ministro danés, Mark Rutte, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una mini cumbre sobre la UE.

Aunque no estaba previsto que los cuatro líderes abordaran en este encuentro la discusión sobre el nuevo presidente de la Comisión Europea, Cameron confía en introducir el tema y convencer a sus colegas, sobre todo a Merkel, quien ha dado públicamente su apoyo al luxemburgués.

La víspera de esta reunión en Suecia, que se prolongará hasta este martes, Cameron llamó por teléfono a los primeros ministros de Italia y Hungría, Matteo Renzi y Viktor Orban, respectivamente, para sumar apoyos.

"Como líderes democráticamente electos de Europa, deberíamos ser los únicos en elegir a los dirigentes de estas instituciones, en lugar de aceptar un nuevo proceso, que no estaba acordado", ha dicho a su llegada a Suecia.

Los líderes de los Veintiocho prevén elegir a su candidato a la Presidencia de la Comisión Europea en una cumbre a finales de junio, pero por el momento persiste la división. 'A priori', el nominado debería ser Juncker, pero varios países, con Reino Unido a la cabeza, han expresado su disconformidad.

La semana pasada, Reuters publicó que Merkel, había tanteado a Francia sobre una hipotética candidatura de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al frente del Ejecutivo comunitario, pero Berlín desmintió esta información.