Cameron dice que Al Megrahi no debería haber sido puesto en libertad

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 20:36


CHICAGO (ILLINOIS, EEUU), 20 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la decisión de las autoridades escocesas de poner en libertad en 2009 por motivos humanitarios al único condenado por el atentado de 1988 sobre la localidad de Lockerbie, Abdelbaset al Megrahi, fallecido en su libia natal debido a un cáncer de próstata que padecía.

"Siempre he dicho claramente que no debería haber salido de prisión", ha afirmado Cameron desde Chicago, donde asiste a la cumbre de líderes de la OTAN.

"Hoy es un día para recordar a las 270 personas que perdieron la vida en este atroz atentado terrorista. Nuestros pensamientos deben estar con ellos y sus familias, por todo el sufrimiento que han padecido", ha declarado.

En el momento de su excarcelación, en 2009, los médicos daban a Al Megrahi una esperanza de vida de unos tres meses. Sin embargo, vivió holgadamente en Trípoli rodeado de fuertes medidas de seguridad hasta el pasado mes de agosto, cuando los rebeldes entraron en la capital libia en su avance final contra el régimen del fallecido coronel Muamar Gadafi.

Las nuevas autoridades libias se negaron entonces a extraditar a Al Megrahi a Estados Unidos, donde también era reclamado, ya que el avión derribado era estadounidense, al igual que muchos de sus pasajeros.

Precisamente un senador estadounidense, el demócrata Charles Schumer, ha criticado la decisión de las autoridades escocesas de liberar a Al Megrahi, "olía a acuerdo por petróleo", una referencia a las supuestas presiones de la petrolera británica BP para facilitar el entendimiento con el régimen de Gadafi, del que Al Megrahi sería agente secreto.

"La liberación de este hombre es casi una blasfemia teniendo en cuenta la horrible persona que era y la terrible destrucción y tragedia que causó. No sé si podremos llegar nunca al fondo de esto", ha afirmado Schumer en declaraciones a la CNN.