Camerún investigará un vídeo que muestra a fuerzas de seguridad aparentemente ejecutando a civiles

Publicado: sábado, 11 agosto 2018 5:12

YAUNDÉ, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Camerún ha asegurado este viernes que investigará un vídeo que, según Amnistía Internacional, muestra a las fuerzas de seguridad disparando contra al menos una decena de personas desarmadas en el norte del país, donde luchan contra milicianos islamistas.

Además ha anunciado la detención de siete soldados involucrados con otro vídeo que fue publicado en julio y en el que parece mostrar como hombres con uniforme militar disparan a dos mujeres y dos niños.

La organización ha señalado en un comunicado que había verificado el último vídeo a través del testimonio de testigos, imágenes satélite y el análisis de armas y uniformes. Según Amnistía Internacional, el vídeo fue grabado en el pueblo de Achigaya en una fecha que aún se desconoce, pero anterior a mayo de 2016.

El vídeo, de cerca de cuatro minutos, ha circulado por las redes sociales en los últimos días. Un portavoz del Gobierno ha señalado que el vídeo fue publicado para socavar al presidente, Paul Biya, antes de las elecciones de octubre.

En el inicio de la grabación, varios hombres vestidos con uniforme militar y con armas automáticas bromean entre ellos diciendo en francés: "Esta es una misión kamikaze".

Los hombres abren fuego durante aproximadamente 12 segundos sobre una decena de personas sentadas o recostadas contra una pared y bajo vigilancia.

Al dejar de disparar, uno de los hombres armados se acerca a los cuerpos inmóviles y dispara varias veces más. A su alrededor, varios edificios en el pueblo están en llamas y se escuchan disparos al fondo.

"Aquí hay pruebas más creíbles para respaldar las acusaciones de que las fuerzas armadas de Camerún han cometido crímenes graves contra civiles", ha afirmado Ilaria Allegrozzi, investigadora de Amnistía Internacional en el Lago Chad.

El portavoz del Gobierno, Issa Tchiroma Bakary, ha anunciado que las autoridades abrirían una investigación sobre el vídeo, pero ha añadido que el Gobierno fue víctima de una "campaña de denigración" antes de las elecciones, cuando Biya tratará de extender su régimen de 36 años. "La gente quiere desacreditar al Ejército y al presidente", ha aseverado Tchiroma.

Leer más acerca de: