Camerún retira los cargos contra una periodista por supuesta publicación de "noticias falsas"

Publicado: martes, 13 noviembre 2018 19:30

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún ha retirado los cargos contra la periodista camerunesa Mimi Mefo, detenida la semana pasada por la supuesta publicación de "noticias falsas" al acusar al Ejército de la muerte de un misionero estadounidense el 30 de octubre cerca de la localidad de Bamenda.

El tribunal militar de la localidad de Douala ha ordenado así el "cierre inmediato" del caso, días después de que la periodista fuera liberada a la espera de juicio, según ha recogido el diario local 'Journal du Cameroun'.

Mefo fue arrestada el 7 de noviembre y trasladada a una prisión de la localidad de Douala. La periodista es directora jefa adjunta y presentadora en la cadena de televisión privada Equinox.

El misionero estadounidense Charles Wesco murió el 30 de octubre tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba en los alrededores de Bamenda, capital de la Región Noroeste, una de las dos regiones de mayoría anglófona del país africano.

El Gobierno camerunés indicó que el vehículo en el que iba Wesco, que viajaba junto a su esposa, su hijo, otro misionero y un conductor, se vio atrapado en un tiroteo con separatistas armados, si bien los separatistas dijeron que fueron los militares los responsables del fallecimiento de Wesco.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó el viernes la liberación "inmediata e incondicional" de la periodista y resaltó que Mefo citó las afirmaciones de otro medio sobre la responsabilidad de militares en la muerte de Wesco y publicó en su propia página web la versión del Ejecutivo sobre lo sucedido.

"El séptimo mandato de Paul Biya como presidente de Camerún ha arrancado con el claro arresto arbitrario de una periodista", criticó el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

"Esto es grave, ya que viola claramente la promesa que hizo de respetar la Constitución cuando juró el cargo el día antes del arresto de la periodista y debido a que amenaza a todos los periodistas en Camerún", sostuvo.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Periodistas de Camerún (SNJC) anunció el jueves su decisión de boicotear durante diez días las actividades gubernamentales en protesta por el arresto de Mefo.

Los insurgentes buscan la independencia de las provincias Noroeste y Suroeste, que fueron colonia británica y optaron por unirse al Camerún francófono en una federación en 1961, si bien en 1972 se dejó paso a una república unida, quedando aparcado el federalismo.

Fuentes de seguridad citadas por 'Journal de Cameroun' han confirmado este mismo martes la muerte de al menos catorce supuestos milicianos separatistas en enfrentamientos desde el fin de semana, incluido un comandante del grupo armado que lucha por la creación del Estado de Ambazonia.

Leer más acerca de: